O cómo un relato atractivo multiplica el impacto de la ciencia.
Hace dos años un astrónomo rosarino descubrió y documentó, por primera vez, el nacimiento de una supernova. El artículo que reporta este hallazgo, liderado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata y @CONICETLaPlata, en apenas una semana ha tenido un impacto con pocos precedentes.
El artículo, publicado en Nature el 22 de febrero de 2018, tiene como autores a Víctor Buso, el descubridor de la supernova SN 2016gkg, Melina Bersten y Gastón Folatelli de UNLP-CONICET, y astrónomos argentinos y del exterior.
Víctor Buso es un astrónomo aficionado que ha montado en la terraza de su casa el “Observatorio Busoniano”. Esta circunstancia, sumado a lo extraordinario del hallazgo, ha potenciado la narrativa y producido un impacto más allá de los círculos académicos.
En efecto: Nature mide a cada minuto el impacto de los artículos que publica con Altmetric, que amplía las métricas científicas tradicionales basadas en citas, detectando qué sucede en blogs, redes sociales, Wikipedia, periódicos de interés general.
Altmetric ha medido el impacto de más de nueve millones de artículos científicos. A una escasa semana de publicado, este artículo rankea en el puesto 2.619. Está en el 0,02% de los artículos de mayor impacto.
Así que felicitaciones Victor Buso, Melina Bersten, Gastón Folatelli y a todos sus colegas que son coautores, y a la UNLP, al CONICET y al Instituto de Astrofísica La Plata (IALP). Ya es un hito en la ciencia argentina.
Y un pedido a Melina, Gastón, y todos los investigadores de universidades y agencias públicas argentinas: tomen 5′ y completen su perfil en Google Scholar. Hacen más visible sus trabajos y ayudan a sus instituciones a crecer en los rankings científicos.