Todos usamos Wikipedia, todo el tiempo. Cada mes somos 500 millones las personas en el mundo las que una o muchas veces (por lo general, muchísimas veces) entramos a Wikipedia para verificar una fecha o un nombre, para aprender la historia de un personaje que admiramos o para saber algo más de la ciudad en la que estamos de visita, para tener una primer idea de un tema que tendremos que aprender luego con mayor profundidad o para conocer el contexto de alguna cosa que alguien mencionó en la tele, para zanjar una discusión entre amigos sobre un detalle histórico o científico.
Amamos en particular esos artículos que nos muestran de qué se trata: los que están acompañados por imágenes únicas que se ofrecen con una licencia libre para que podamos reutilizar de la manera que necesitemos o que se nos de la gana.
Esas imágenes no surgen espontáneamente; como todo en Wikipedia hay un ejército de personas movidas por el deseo de compartir su conocimiento que donan tiempo y esfuerzo. En el caso de las fotografías, detrás de cada una de ellas hay un fotógrafo entusiasta que dona al mundo el resultado de sus andanzas. Son miles de voluntarios, y el resultado de su trabajo se almacena en Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de la Fundación Wikimedia, que al día de hoy reúne casi 24 millones de archivos.
Entre estos miles, hay un fotógrafo en particular que nos ocupa hoy: su nombre de usuario es Poco a Poco, su nombre fuera del wikimundo es Diego Delso. Se trata, sin dudas, de uno de los colaboradores más importantes de Wikimedia Commons: ha subido cerca de 12.000 fotografías y es el usuario con mayor cantidad de imágenes destacadas, con un total de 153, algunas de las cuales ilustran esta nota.
Pero en los últimos días, Wikipedia y Wikimedia Commons han sufrido una baja importantísima: durante una visita a Buenos Aires, donde se encontraba en un reunión de wikipedistas iberomericanos, Diego sufrió el robo de sus equipos: su cámara fotográfica y accesorios, y su computadora portátil donde llevaba cientos de nuevas fotografías para ilustrar la enciclopedia y seguir enriqueciendo a todos los que la utilizamos diariamente.
Por iniciativa de sus muchos amigos wikipedistas, se ha organizado una colecta para que Diego pueda reponer sus elementos de trabajo. Pero la convocatoria no es sólo para los amigos de Diego: es una convocatoria a todos los que disfrutamos del tiempo y el trabajo que Diego, junto a otros miles, dona con gusto por el deseo de compartir y de participar en la colección de conocimiento e información más importante que ha existido. Desde ya, muchísimas gracias.
PS: Se acepta cualquier monto, por pequeño que sea. Para quienes vivimos en Argentina, es importante señalar que aunque el monto se indique en euros, Paypal (que opera como agente de pagos) hace la conversión a pesos y la donación por ende no está alcanzada por el 35% de tasa a la compra de moneda extranjera. El enlace es https://www.indiegogo.com/projects/funding-a-new-gear-for-wm-photographer-poco-a-poco