Wiki ama el arte callejero… pero en Argentina no se consigue

Wiki Loves Public Art es una iniciativa hermana de Wiki Loves Monuments, impulsada por distintos capítulos del mundo Wikimedia junto con Europeana, la biblioteca digital europea de acceso libre.

Es un concurso de fotografía que este año se realizó en Austria, España (Barcelona), Finlandia, Israel y Suecia, cuyo tema son las obras de arte que se encuentran en el espacio público. La idea del concurso es registrar y disponer en Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de la Fundación Wikimedia, imágenes del patrimonio artístico que se encuentra dispuesto en lugares de acceso público.

Este concurso bien podría hacerse en Argentina. Cuántas obras de arte encontramos en cada ciudad y cada pueblo de nuestro país, muchas de ellas sin representación en la web o cuando la tienen, difíciles de encontrar, con imágenes de baja calidad, sin textos descriptivos, sin geolocalización.

Sin embargo, por un increíble artilugio legal, este concurso en Argentina sería muchísimo menos interesante y productivo que lo que suena en las premisas: en nuestro país, no existe lo que se llama “libertad de panorama”, por lo que las fotografías de muchísimas obras de arte  que se encuentran en el espacio público no podrían publicarse. En general, sólo aquellas cuyo autor lleve más de 70 años fallecido.

Ridículo, ¿no? Una obra de arte exhibida en un lugar de acceso público sin restricciones, para que todos puedan admirarla, no puede ser fotografiada o, por lo menos, sus fotografías no pueden ser publicadas sin violar la Ley 11.723 de derechos de autor.

La lógica es la siguiente: no se pueden hacer obras derivadas de una obra protegida por derechos de autor. Una fotografía de, digamos, una escultura, es una obra derivada. Por ende, está prohibido a menos que se consiga un permiso explícito del escultor o sus herederos legales.

La magnífica Floralis Genérica, por ejemplo, no podría incluirse en este concurso. Y no podría incluirse hasta el año 2081, pues su autor, Eduardo Catalano, falleció en el año 2010. Aunque haya dejado claro que la gigante escultura móvil era un regalo para la ciudad de Buenos Aires.

Ahora bien, no es la Floralis Genérica el colmo del ridículo. Es el Obelisco de Buenos Aires. Su autor, el arquitecto Alberto Prebisch, falleció en el año 1963. La imagen más fotografiada y difundida de Buenos Aires, ingresará al dominio público en el año 2034. Mientras tanto, cada vez que se publica una fotografía del Obelisco, se viola la Ley 11.723. ¿No será hora de cambiar la Ley?

 

1 comentario en “Wiki ama el arte callejero… pero en Argentina no se consigue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *