El peor riesgo de la epidemia

La consecuencia más grave de epidemias como la gripe porcina no es el riesgo de contagio ni de muerte, sino el miedo.

La gripe porcina no llega a 2.000 casos confirmados en el mundo, y una mortalidad inferior al 4%. Sin embargo, hay poblaciones aisladas, fronteras cerradas, gente encerrada en sus casas y millones de personas que evitan, temen, rechazan al otro porque quizás sea portador del terrible virus. Cada vez que una amenaza como ésta invade los titulares de los periódicos, el hombre vuelve a ser el lobo del hombre: el vecino, el amigo, el desconocido, todos son enemigos. No hay solidaridad cuando hay miedo a que el aliento invisible de otra persona -cualquiera- nos mate.

Si en los primeros años del SIDA los homosexuales sumaban una discriminación adicional a la que soportaban por su condición sexual, anticipo que los mexicanos sufrirán el mismo escarnio sumado a su condición de latinos. Sólo por haber sido el sitio donde al virus H1N1 se le ha ocurrido saltar a los humanos. Y el bochorno de nuestro país, que como toda respuesta ha cerrado su frontera con México (en el mundo, sólo comparte esta vergüenza con Perú), en un acto que encierra una confesión: la de la incapacidad absoluta para monitorear el flujo de personas que viene de lugares de riesgo, pero que refuerza la discriminación, acentúa el pánico y previene casi nada, ya que con el sencillo expediente de tomar un vuelo adicional se puede arribar desde tierras aztecas sin inconvenientes.

Es curioso el miedo. En Argentina no hay, al momento de escribir estas líneas, ni casos sospechosos y ni -mucho menos- muertos. Sin embargo he visto personas circulando con barbijos, evitando hasta la comunicación más elemental, la de los gestos, con los vecinos; indicando a las demás personas que son una amenaza, y que tomarán las medidas que fueren para escapar de esa amenaza.

No parece haber barbijos que prevengan epidemias endémicas, mortales y ya añosas: sólo en la región de La Plata y alrededores, muere un promedio de una persona por día en accidentes de tránsito. Pero esa estadística trágica sólo recibe atención oficial, por algunas horas, cuando los muertos son muchos.

7 comentarios en “El peor riesgo de la epidemia

  1. Hola, al contrario de lo que decis, en Argentina si hay casos sospechosos, aprox. 20. Se define como caso sospechoso a aquel que tenga sintoma de gripe y haya estado en las zonas afectadas en los ultimos 7 dias. Apostaria 1000 a 1 que de esos casos, el 100% resultará una falta alarma (motivados por la histeria colectiva). Otra correccion menor, decis que solo Arg. y Peru cerraron las fronteras con Mexico, te faltó nombrar a China (http://uk.reuters.com/article/worldNews/idUKTRE5410VU20090502).
    Igual coincido que es sobre-reaccionar porque la OMS no recomienda esa accion y ni siquiera USA que tiene un intercambio importante y casos y muertos, ha cerrado la frontera.
    Y ahora mi opinion: El peor riesgo no es el miedo, el peor riesgo es efectivamente el virus. La tasa de infeccion y mortalidad por ahora son bajas, pero potencialmente puede provocar un desastre, como borrar el 10% de la población mundial. Las medidas que se tomaron en Mexico fueron las recomendadas por la OMS para estos casos y aparentemente están dando resultado, el tema es que estos virus tienen un factor de imprevisibilidad y aun no podemos cantar victoria.
    Saludos.

  2. Gracias por la puntualizaciones. Lo de China se me pasó. Lo de los casos sospechosos merece mayor precisión: hoy quedan 9 casos bajo observación, que tienen síntomas de gripe, pero ni siquiera se consideran como probables. Hay una gradación de tres niveles: confirmados, muy probables o posibles. Los 9 casos de Argentina corresponden a este último escalón.

    La tasa de contagio de esta cepa de virus está por debajo del 10% y hasta ahora la tasa de mortalidad apenas supera el 3%. No veo cómo podría borrar al 10% de la población mundial. Por supuesto, puede surgir otra cepa de gripe más agresiva (la gripe aviar de hace algunos años tenía una tasa de mortalidad del 50%, pero el virus no tenía capacidad de contagio entre humanos, por lo que su difusión era muy limitada). Pero esto es, hasta el momento sólo una posibilidad.

    No estoy diciendo que no haya que adoptar medidas de prevención y en zonas con alto riesgo de contagio, el aislamiento controlado y temporario es necesario. Lo que digo es que si nos vamos de escala (que es lo que está sucediendo en muchos sitios), el miedo se contagia mucho más rápido que el virus y la sociedad se deshumaniza. Y eso es más grave que la epidemia en sí misma.

  3. Lo del 10% fue la estimación que se tenia cuando todavia no estaban los numeros que manejamos ahora (que vos citas). Ahora sabemos del 3% de mortalidad, pero cuando se tomaron las medidas esto no se sabia y se usaron los modelos que tenian en ese momento (basados en el SARS y otras epidemias), aunque todavia no se puede decir con seguridad que esos sean los numeros, es muy temprano, se sabe que de la misma manera que el virus mutó para infectar humanos (por ej. con una polimerasa defectuosa), puede mutar para aumentar su mortalidad. Pero el solo hecho que viene de otro especie (y por ende no tenemos inmunidad) y pueda contagiar de humano a humano, fue suficiente para activar los protocolos que se hicieron con la gripe aviar.
    Con respecto a que nos deshumanizamos, creo que es al revez, el tipo de actitudes que nombras son tipicamente humanas. Nos muestra como realmente somos. Creo que a las personas las conoces realmente en la adversidad, en la dicha somos todos amigos.

  4. Actualización al 7 de julio: los casos confirmados llegan a 26.000 y las muertes a 150. Algo así como el 5 por mil de mortandad. A medida que las estadísticas se hacen más precisas (por la mayor cantidad de casos) nos vamos enterando que esta gripe no es más grave que una gripe común, pero sus efectos más visibles son los que se temían en el artículo. En Mendoza, ante el rumor de que un micro llegaba con una persona enferma, se juntó una muchedumbre para apedrearlo. En Buenos Aires, el consorcio de un edificio expulsó a una familia cuya niña padecía la enfermedad. Humildes los primeros, acomodados los segundos, ninguno de los involucrados fue capaz de tener un gesto de solidaridad con el enfermo. Como dije hace un mes, el peor riesgo de esta epidemia no es la muerte.

  5. wow por fin un post con una mirada diferente y objetiva de la gripe que nos afecta, lamentablemente en este momento ya hay 2 muertes confirmadas, pero te felicito es una muy buena mirada sobre esto, muy buen articulo.

  6. me parece que la gente no ha tomado consciencia de la gravedad del problema. Si, la gente es una ignorante y desconoce que esta gripe es una de las menos peligrosas en la historia de la humanidad y todo el mundo anda con barbijos y 7 mil pastillas de todo tipo. Vamos! es todo prensa, hemos involucionado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *