La verdad es que a esta altura no sorprende nada, León, que estés encabezando la cruzada con ribetes fascistas de los chupasangres de la “industria cultural”: ya hace rato que mostraste la hilacha cuando accediste a ser la cara principal de la campaña “Todo empieza con una canción”.
¿Qué hubieras pensado, León, si en tu Cañada Rosquín natal hubiera aparecido un recaudador de impuestos para revisar si habías comprado el original de cada uno de los discos de Los Beatles o los Rolling Stones? ¿Cuál hubiera sido tu derrotero si por interpretar las canciones de esas mismas bandas con tu banda Los Moscos, te hubieran tratado de delincuente?
En tu recordada gira “De Ushuahia a La Quiaca”, donde copiaste ritmos, melodías y estilos ancestrales, ¿pagaste derechos de autor? ¿O es que cuando vos copiás, es arte y creación, y cuando otro copia es robo?
En tu país de la libertad compartir es delito, a menos que alguien te pague por hacerlo. Tu país de la libertad es el país de Bush con su Ley de Copyright del Milenio Digital, es el de Sarkozy con sus Acuerdos Oliviennes. En tu país de la libertad hay que exacerbar los plazos, el control y las penas vinculadas al derecho de autor, aunque ello conduzca a un camino de restricción de derechos individuales inaceptable, esterilice la cultura y niegue el acceso a los bienes comunes a gran parte de nuestros vecinos.
En tu país de la libertad, León, no hay libertad.
Habrá forma de hacerle llegar este texto a León?
Contundente. Nada que agregar.
Excelentes ambas entradas, has ganado un lector. (Lástima que haya tenido que ser con una noticia tan triste).
Saludos
Ahhh yo tambien me la agarre con Leon pero de forma mas personal. A mi me caga sobremanera su cruzada, como estudiante (ironicamente estudio produccion de musica) y como musico chico.
@Bea no creo que haya forma ni se entere. No me suena a alguien que tenga contacto con internet, y supongo que solo se rodea de gente que piensa y actua igual que el. Ademas de que serviria, si para el somos todos unos cochinos piratas?
Leon es un grande, y si quiere hacer una cruzada en contra de la pirateria que la haga me parece genial!!
Leon es un SEÑOR, algo de lo que pueden jactarse muy pocas personas en este pais. Y estoy seguro de que el que escribio esto no tendria los huevos para ir y exponerselo en la cara, claro, desde un Blog opina cualquiera…
Seguro que de hacerlo, Leon te daria 1.000 razones para demostrarte lo infeliz que sos y tendrias que volver con la cola entre las piernas a desquitarte con otro texto cobarde en este Blog pedorro…
Ya perdi demasiado tiempo escribiendo esto, que seguro no te va a importar para nada, pero eso no quita que Leon sea un grande.. y vos… un pobre perejil.
No cualquiera opina con nombre y apellido, señor JC, como es mi caso. León Gieco, haciendo un pobre honor a su propia historia, banca activamente a los que persiguen a los pibes que intercambian archivos por internet, y que para ello exigen vigilar las comunicaciones privadas, derecho civil que debería prevalecer por sobre el derecho que pretende tener León de seguir viviendo de “Sólo le pido a Dios”.
Es la cara visible y más militante de esa campaña, y es, efectivamente, una campaña con ribetes fascistas apoyada en consignas mentirosas (como esa estupidez de “cada vez que te bajás una canción, matás a un músico”).
CAPIF, la entidad que usa a Gieco de escudo, no es ni siquiera el gremio de los artistas, sino de las discográficas. Con lo que no tiene ni la pobre excusa de decir que va por mandato de sus colegas.
Yo bajo musica, y subo musica. Comparto la musica que me gusta con amigos y perfectos desconocidos por internet. La musica de Leon gieco es de las que más me gusta.
Dicho esto, no creo que esté bien hacerlo. Creo que Leon tiene todo el derecho del mundo en protestar por sus derechos que no son tenidos en cuenta, así como defiende los derechos de tanta gente, no solo en su música, sino dedicando SU tiempo de forma desinterezada por causas en las que él cree.
SADAIC es corrupto y me consta. No se de CAPIF, pero no me extrañaría que lo fuera. Pero esto no cambia el hecho de que el artista tiene derecho a vivir de su arte.
Las discograficas, invierten dinero en los artistas, y por ello tienen derecho a obtener ganancias.
Sin embargo, Internet es un hecho, y el mp3 ha abierto una nueva forma, mas eficiente (y por qué no, ecologica) de distribuir musica. Los costos de grabacion son cada vez menores y ya llegará el día en que en la industria discografica dejen de existir tantos intermediarios.
Las leyes tendran que ser cambiadas, y seguramente se encontrará la forma en la que la música pase del artista directamente al consumidor. Ese día yo voy a a pagar, orgulloso. Como pago para ir a un recital.
Estoy inmensamente agradecido por la música y por los seres mágicos que la crean de la nada -como Leon, como Santaolalla-. Siempre hay un motivo para decir: Gracias, Leon! y esta vez tambien para pedir disculpas.
Sobre el post, solo voy a decir esto: hay una diferencia abismal entre “copiar” e interpretar.
Joaquín: los artistas conocidos no dejan de ganar porque se suba y se baje música. Las discográficas, mucho menos. El verso de que con cada canción que se baja se vende un disco menos, es eso: verso. Al contrario, mucha gente compra discos por haberlos escuchado antes por internet. Podés verificar que las discográficas son empresas cuya facturación ha crecido en los últimos diez años a un ritmo superior al del conjunto de la economía: ése es el período en que ha explotado internet. El tema no es que les falte plata: es que quieren más. Y en ese camino no dudan en sacarle incluso a los músicos menos conocidos, para quienes, si Gieco logra sacar la ley de canon digital, todos los insumos que usan para difundir su música les saldrán más caros.
Estoy de acuerdo con vos, Patricio, pero el hecho es que es respetable que León no piense como nosotros y que defienda su postura.
Y no me parece que ese sea motivo para desacreditarlo a él, ni poner en cuestionamiento su obra ni sus intenciones.
MIGUEL ÃNGEL CARRIZO, promueve demanda por despido contra RAUL ALBERTO ANTONIO GIECO, de profesión artista (CONOCIDO POPULARMENTE COMO “LEÓN GIECO”). El patrocinio se corresponde al Dr. Enrique Agustín Precedo, abogado tomo 40, folio 492, CPACF.
El Sr. Carrizo comenzó a trabajar para León Gieco a principio de la década del ´80 realizando diversas tareas propias de un evento artístico: carga de equipos, armado de escenario, etc. Con el tiempo fue adquiriendo una especialidad en la iluminación de espectáculos.
El 1° de abril de 1981 tuvo lugar un importante recital en el entonces Estadio Obras, y fue a partir de allí que se verificó su ingreso estable al “staff” de León Gieco, ininterrumpidamente hasta el año pasado.
Durante estos casi 30 años, Miguel Ãngel “Bebe” Carrizo realizó todo tipo de funciones, satelizado alrededor de la organización de Gieco. Fue su iluminador, pero además oficio de personal de seguridad, guardaespaldas personal, acomodador, venta de shows, gestiones administrativas, además de destinar una habitación en su propia casa donde Gieco y sus músicos guardaban los instrumentos entre “giras”, donde se realizaba el mantenimiento de los equipos (actividad que también realizó Carrizo) y que se utilizaba como sala de ensayos.
Por lo cual, Carrizo prestó durante estos años servicios a Gieco no solo en los shows o giras (que en oportunidades abarcaron casi todo el año ““ por ejemplo la recordada “De Ushuaia a La Quiaca), sino que también lo hacía en los períodos de receso del artista.
Esta relación, que por el transcurso del tiempo y las vivencias compartidas, superó el plano laboral, ha sido incluso plasmada en el libro “Crónica de un sueño” donde el propio Gieco se refiere a su iluminador Carrizo en varias oportunidades, diciendo por ejemplo: “con el Bebe Carrizo (iluminador), somos grandes amigos desde hace mucho tiempo y creo que siempre lo seremos. (…) Puedo hablar de todos los temas, casi sin excepción.”; “Aníbal y el Bebe son dos desconocidos en el ambiente artístico, un medio que nunca me interesó frecuentar. Ellos lo saben perfectamente. Cuando me defienden o cuando me atacan ellos nunca me mienten.”; “Soy un afortunado por tenerlos cerca. Siempre. Como ellos me tienen a mí.”
Sin embargo hace unos años el Sr. Gieco y sus representantes han comenzado a tener actitudes discriminatorias hacia Carrizo. Comenzaron mofándose de su creciente sobrepeso, diciéndole cada tanto que se estaba volviendo “gordo y viejo”, hasta que estas palabras pasaron a tener consecuencias concretas como no lo llevarlo a las giras en Europa ya que “es demasiado para un negro pobre y catamarqueño, que se conformara con Latinoamérica”. Posteriormente, y con similares argumentos dejó de ser convocado en los eventos de mayor visibilidad como aquellos realizados en los teatros de Capital Federal.
Terminó naturalizándose, con los años, y a medida que Gieco iba ganando popularidad y respeto, hasta devenir en un artista de primera línea, que a los lugares más importantes y prestigiosos, no lo convocaban.
El mismo estado físico que en un momento le fue útil para cargar equipos, armar y desarmar escenarios, brindar seguridad en los eventos y, en más de una oportunidad, oficiar de guardaespaldas personal e incluso salvarle la vida luego de un accidente automovilístico, comenzó a ser una “molestia estética”, cuando Gieco comenzó a frecuentar otros círculos.
Esto fue avanzando hasta que hacia mediados del año pasado dejaron de contestarle los llamados de teléfono, y fue convocado otro iluminador para las giras, dejando a Carrizo sin trabajo, luego de casi 30 años de servicios, sin brindarle absolutamente ninguna indemnización y asistencia, y sin habérsela brindado, por haber trabajado “en negro” (en términos de seguridad social) ninguna cobertura durante las casi tres décadas de vínculo laboral (el que, por otro lado, nunca fue reconocido por León Gieco, quien pretendió y pretende que Carrizo es un empresario autónomo, cuando el mismo carece de absolutamente toda característica que lo pueda tornar “calificable” en tal sentido). Así sobrevino el despido, en un contexto marcadamente discriminatorio, con el artista (además, un activista con muchísima publicidad en derredor del tema “derechos humanos”) llegando a ofrecerle a su ex trabajador apenas una ínfima parte de lo que se le debía, en 24 cuotas, diciendo que así la ofrecía justamente porque Carrizo no iba a saber cuidarla, haciendo referencia absolutamente peyorativa de sus características personales.
La condigna demanda, por despido discriminatorio, ha sido interpuesta ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo el día Viernes 13 de Marzo de 2009.
Me estas cargarndo, León Gieco es la mejor persona de la Argentina, vos te crees mejor que el pero no llegas a nada, si queres ser alguien pegate un tiro y vas a salir en la tele y vas a tener la atencion, pero León sin importar lo vos digas, no va a cambiar el esta bien como esta, es la mejor musico de la Argentina, todos los musicos, vas de aca para alla, drogandose, alcoholisandose y no ayudan a nadie, vos crees que esos musicos son un ejemplo, el mejor ejemplo que podes tener es el de León, que da esperanze con cada cancion, con cada acto de vondad, quisiera saber que es lo que vos hiciste para ser un ejemplo
Todo bien Lucas pero la forma que actúa León no se condice con los valores que pregona él en sus canciones. Habla en sus letras de los pibes chorros y de los desposeídos, ¿y luego sale junto a Capif a perseguirlos porque se bajaron canciones a un mp3 pedorro?¿Habla de la libertad y luego le está haciendo el favor a entes que están a punto de convertir a Internet en un Estado Policial? Todo esto de parte de un tipo como él es HIPOCRESÃA DE LA PEOR ¿Te enteraste que CAPIF está solicitando acá en Argentina una Ley de los Tres Avisos, como en Francia?¿Alguien se enteró acá? La noticia está en http://www.mdzol.com/mdz/nota/121360-El-Gobierno-reestructurar%C3%A1-la-industria-musical/
León no habla por él mismo, sino por Capif, repite lo que Capif quiere que diga, ni siquiera son sus derechos, sino los de este aparato industrial morboso y obsceno que es la “industria” del “entretenimiento”. Por favor, dejémonos de joder, durante miles de años los artistas vivieron dignamente de sus obras sin necesidad de leyes de copyright, es una burda falacia del capitalismo.
¿En qué quedó todo esto? En realidad… ¿León dijo algo?
holas me llamo sara y mi madher yolanda bueno vengo por aqui a saludar byeeeee
Leon Gieco es un señor. Que exija que compren legalmente el fruto de su trabajo es como exigir que te paguen el sueldo por ir a laburar. Si tuempleador no te paga es un estafador, y si vos bajas gratis su musica tambien. Asi de claro, te la tenes que bancar. Es dificil ser corrupto y que permitir que te llamen así. Yo me compró cuando puedo los originales de Leon por que por mas que lo digas vos, es un groso y sigo pensando que tiene razon.
sinó, anda vos a laburar gratis y todos te ovacionaremos como el gil del año.
¿Ah, sí? Probá a laburar una vez y que toda la vida te paguen por ese laburo.
Pablo Justich te ganaste el premio al comentario mas nazifascista del post, luego que vas a decir? que hay que pagarle las patentes de los medicamentos a las multinacionales farmaceuticas, aunque sea resignarse a un costo que hara que tu gente se muera por no poder tener acceso a la medicacion? las patentes tambien son “fruto del trabajo” de la investigacion de los laboratorios
compartir no es robar, solo en la retorcida mente capitalista y conservadora donde lo unico que vale es el dinero (como la tuya o la de Leon) puede pensarse que el acceso a la cultura es menos importante que las ganancias economicas
yo soy carpintero y me encantaria tener el curro de que alguien “me pague el sueldo” cada vez que se mece en una reposera que yo fabrique, pero no, me pagan nomas cuando laburo en fabricarla
hola para todos! después de haber leído todas la opiniones del tema,me parece, de mi punto de vista personal, que hay razones y no, todo de pende del punto de vista que las miremos.”si mi verdad no es tu verdad y mi razón no es tú razón, quien tiene la verdad y la razón”.Vivimos en un sistema basado en confusiones.” “que tire la primera piedra el que este libre de equivocaciones. No confundamos.saludos
Apreciado Guido, Deberias intentar que entre clavo y clavo, te des tiempo para instruirte un poco sobre lo que significa nazifascista. Es una categoria que no solo no merezco, sino que la merecen los que ejercen la intolerancia ante opiniones diversas (te suena?)
Si viviéramos en una sociedad socialista, León difundiría su hermosa obra gratis, yo atendería gratis y vos harías muebles gratis, y el estado se encargaría de cumplir nuestras necesidades en armonía. Lo que es cínico, y tal vez hipócrita es pedirle al tipo que se gana la vida creando y cantando, que regale su obra y que vos cobres por tus muebles. Las reglas de gratuidad son para todos o son para nadie. Las patentes de medicamentos son una cagada, pero lo que tenes que hacer es que TU gobierno invierta en crear fármacos y se cague en la putas corporaciones, o directamente que la investigación y producción de medicamentos no sea un tema privado.
Mientras tanto, en la medida de que vos no dediques unas cuantas horas de tu vida a construir cosas gratis para los mas necesitados, no tenes derecho a exigir que el que trabaja de otra cosa no cobre por ella. Ademas, León ha donado y donará mucha guita a hospitales como el Garrahan y otras causas absolutamente benéficas, y de algún lado tiene que salir. Es coherente con su obra, por lo cual si es tan facho, mejor no lo escuches.
hola lucas nadie cuetiono el musico pro si la persona si a vos te discriminan q haces yo ya estoy discriminandote xq tenes orrores de ortografia, al margen volvemos al tema de gieco como podes opinar si no integraste el grupo o viajast con ellos, sabes si no tomaban o se drogaban o sos forro de el contesta cuando tengas menos falta de ortografia ok bsss a vos y al artista pro como persona deja muchisimo q desear bay
a mi me encanta en el país de la libertad yyyy lo estamos ensayando en mi escuela para no se que de la identidad y lo vamos a cantar con señas es increíble aunque no se como son las señas aunque nos enseñaron una estrofas búsquenme me encontraran en el país de la libertad esa nos enseñaron
Cuando los músicos sin una discografica que los defienda puedan cobrar lo que les corresponde en sadaic sin tener que reclamar quince veces porque hay “errores de sistema” que les quitan ceros a las números, voy a creer que Giecoes bueno y esta del lado delos músicos.