¿Tu también, Filmus?

En España existe un impuesto ridículo: el canon por copia privada. Se trata de un gravamen que alcanza a todos los medios de almacenamiento o de reproducción digital y se justifica porque quizás los usuarios utilicen esos medios de almacenamiento para duplicar un archivo protegido por derechos de autor. Es decir, un impuesto por las dudas.

Quiere decir que si en ese país alguen compra un CD o DVD virgen, un reproductor de MP3 o un pendrive USB (entre muchos otros artículos alcanzados por el gravamen), debe pagar una suma adicional como impuesto a la posible copia no autorizada. No importa si en el CD sólo guardarás las fotos familiares, el Estado presume que sos un delincuente digital que hace copias no autorizadas, y entonces deberás pagar.

Sus impulsores sostienen que la copia privada es ilegal, aún la que se hace de un CD de audio adquirido con todas las de la Ley al reproductor de MP3 para escucharlo durante la caminata vespertina: para digitalizar el contenido del CD y pasarlo al reproductor MP3 habrá que pagar dos veces aunque sea la misma persona y ella sola la que lo escuche.

Lo más violento de esta iniciativa es que mientras por un lado se impone un tributo para copiar, la copia misma sigue siendo considerada ilegal por los impulsores de esta idea peregrina… es decir un impuesto que presume tu culpabilidad y que grava algo que de todas maneras no debes hacer. Ridículo.

Hace unos cuantos meses, al diputado Claudio Morgado se le ocurrió importar esta idea desde la Madre Patria y se generó un importante revuelo en el ciberespacio. Luego de muchas discusiones públicas, Morgado se dio cuenta que su iniciativa era, precisamente, ridícula, y la abandonó (lo que habla muy bien del ex conductor de TV Registrada).

Alguien iba a retomar esta idea, de la mano del lobby de las discográficas. Sorprende (al menos a mí) que haya sido el ex Ministro Daniel Filmus, un hombre identificado con la educación y la cultura, quien en su sitio personal cuenta que “se reunió […] con representantes de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAI), la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y de CAPIF, con el objetivo de aunar criterios para la elaboración de una norma que reconozca una compensación a los autores por la reproducción de sus obras: “la remuneración por copia privada”.”

Dice la nota que de la reunión surgió el compromiso de presentar un proyecto de Ley en el próximo mes de marzo. Resta ver si Filmus tiene o no los mismos reflejos que su compañero Morgado.

22 comentarios en “¿Tu también, Filmus?

  1. Es indudable que la posible norma raya en lo ridiculo. Que morgado haya intentado realmente me parece un contrasentido en alquien que conoce nuestro pais y como funciona. No justifico la ilegalidad, pero tampoco que existiendo temas mas importantes se detenga en esto. Lo de Filmus no tiene parangon, ahora justifica plenamente si realiza estas reuniones porque tuvo los resultados electorales que tuvo, deberia estudiar y dedicarse mas a temas educativos para su bien y el de la Capital Federal que es de lo que entiende.

  2. Es triste ver como ha ido decayendo la imagen de Filmus, y esto ya es el colmo. Esperemos que no llegue a nada serio.
    Acabo de conocer el blog, felicitaciones por él, realmente muy bueno.
    Saludos

  3. Terminarán todas nuestras colecciones de discos en un mega-datacenter en medio de un paraíso legal ?

    No sería mucho más inteligente (y fácil) que Filmus, Gieco y cía propiciaran el libre flujo de información en Argentina?

    Esta tierra tan generosa puede ser el lugar donde se establezcan esos gigantescos datacenters que resguardarán el conocimiento universal de legislaciones intrusivas que ya funcionan en países como Alemania y USA.

    De paso, generamos nuevas oportunidades de trabajo.

    Cuando veo la cantidad de libros e información que caben en mi propia computadora me imagino una biblioteca de Alejandría en su mejor momento.
    La quema de libros ya no da los mismos resultados, ahora van por otros soportes de almacenamiento.

    Estas atrocidades no quedarán registradas en Wikipedia[1] ?

    [1] http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Filmus

  4. Patricio,
    Tampoco es justo la piratería.
    Cada uno habla desde afuera pero no creo que un artista este de acuerdo con que le copien sus obras ya que viven de eso.
    Es interesante ver como los que mas se oponen a estas iniciativas no son artistas reconocidos. La mayoría de los artistas están de acuerdo en frenar de alguna manera la piratería que daña a todos.
    No se si lo del Canon esta bien o mal, pero es de suponer que algo hay que hacer.
    Saludos
    Adrian

  5. @Adrian: A que llamas pirateria?

    Por empezar te pido que dejes de generalizar. No todos hablan de afuera. Yo hablo de adentro, soy musico y estoy estudiando para ser productor en un par de años. Y te aviso que de mi generacion practicamente no quedan musicos que esten de acuerdo con las practicas fachistas de SADAIC y CAPIF. Por si no lo sabias (supongo que no, ya que hablas “de afuera”), estos dos organismos privados representan a intereses de empresas gigantes multinacionales (entra a la pagina de cada uno y averigua quienes estan en las respectivas cupulas). Tambien te cuento que se encargan sistematicamente de hacerles la vida imposible a las bandas underground, cobrando plata que no les corresponde y extorsionando como se les canta el culo (preguntale a cualquier musico under si dentro del presupuesto para un recital no guarda algo para la coima a SADAIC porque sino te clausuran el evento).

    Como sabes que “la mayoria de los artistas bla bla bla…”?? Hiciste alguna encuesta o algo por el estilo? Tenes datos precisos de fuentes confiables?

    Y exactamente que te referis con “artistas reconocidos”? Eso los hace buenos artistas? Los hace artistas de calidad? No te estaras refiriendo a los “artistas” que venden los grupos de poder?

    Y de donde sacas que la pirateria daña a “todos”? A mi no me hizo ningun daño, de hecho, lo que vos llamas pirateria fue lo que me motivo a estudiar musica. Tambien me sirvio para formar mi criterio y gusto propio a la hora de invertir en musica, ya que no gano lo suficiente como para comprar discos como si fueran chicles. Supongo que sos lo suficientemente inteligente como para deducir que yo no pienso comprar algo que no me gusta. Si vos sos un borrego que dejas que te digan lo que tenes que comprar es problema tuyo, y no hay pirateria que valga como excusa ahi.

  6. En fin, creo que me estoy saturando ya de que cualquiera opine sobre cualquier rubro, la mayoría de las veces tomando como fuente de inspiración la conveniencia de su propio bolsillo o la supina ignorancia sobre este tema.

  7. Una barrera mas para la actividad creadora.
    La música nos libera, nos abre la mente.
    Fuera las multinacionales, fue los prehistoricos reguladores de la música,quien los llleva, por mínima que sea la ciudad, o pueblo, solo pasa a cobrar sus coimas por la reproduccion “ilegítima”(para ellos).
    Un músico hace MÃSICA para que se le escuche, quien se opene son los que tienen millones y venden millones de copias.
    El canta autor, el que vive y es un artista sabe que lo mas importante es dejar un granito en vida de alguien de la obra que hizo.
    Fuera Filmus, Fuera los K que ven un posible impuesto para sus arcas privadas.
    Propongo que dejemos de mirar la mugre de España de una vez, son 500 años de opresión, hasta cuando.
    Gracias Patricio, por compartir esto.
    Y hagamoslo girar

  8. El canon digital sólo será otro impuesto más para engrosar las arcas del Estado y a sociedades como CAPIF, SADAIC y APDIF, que ya no representan a los artistas, pero lo lamentable es que haya gente anclada en el pasado y que defienda estos intereses. Si para hasta los mismos músicos (o directores de cine) las entidades de gestión son un estorbo, ¿para qué seguir defendiéndolas?¿por qué seguir financiando de nuestro bolsillo a parásitos que están detrás de un escritorio juntándola con pala?
    ¿Por qué no tomar el ejemplo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que jamás necesitaron de CAPIF ni de los sellos “major” para prosperar, sino que permitiéndoles a los fans grabar sus recitales en cassettes se hicieron conocer?
    Y lo peor de todo esto es que sin haber todavía canon digital ya estamos sufriendo los efectos de restricciones molestas a los medios de grabación, como la resolución 351/2007 del Ministerio de economía, producción y comercio exterior, por la cual se está cobrando impuestos a los CD’s y DVD’s virgenes que se importan, ocasionado desabastecimiento de estos insumos fundamentales. ¿por qué proteger a industrias ineficientes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *