Los lobbistas del copyright hacen un esfuerzo encomiable por superarse día a día: uno pensaba que la capacidad de sorpresa estaba colmada con acciones tan razonables y mesuradas como demandar a niñas scouts cantar canciones en sus campamentos o a una madre por subir un video casero a YouTube donde su pequeño hijo bailaba una canción de Prince.
Pero como si esto no sonara demasiado absurdo, ahora también combatirán la lectura en voz alta.
Amazon acaba de poner a la venta su nuevo modelo de libro electÅ•onico, el Kindle 2, que entre sus nuevas características tiene la posibilidad de convertir el texto escrito en audio. Casi de inmediato, editoriales y agentes literarios salieron a criticar esta novedad, incluso recomendando a los autores que no firmen contratos con Amazon que incluya el formato de libro electrónico.
Paul Aiken, Director Ejecutivo de Author’s Guild, una asociación de agentes literarios, editoriales y abogados especializados en copyright, explicó los motivos en una nota del Wall Street Journal: “No tienen el derecho de leer un libro en voz alta. En ese caso se trataría de una obra derivada de acuerdo a la legislación”.
Si disfrutás de la lectura en voz alta, le leés cuentos a tus hijos a la hora de ir a la cama, participás en grupos de lectura o le leés a personas ciegas o mayores, deberías pensarlo dos veces antes de persistir en esa conducta criminal.
Via Boing-Boing.
Como andás Patricio? Hace ya un par de semanas que vengo siguiendo tu blog. La noticia la leí el jueves en Barrapunto y no lo podía creer, aunque no me asombró en lo más mínimo. Lo que me preocupa son dos cosas. La primera es si los argentinos estaremos tan preocupados por otros problemas que cuando a alguien se le ocurra venir a cobrarnos por poner música en un cumpleaños vamos a aceptarlo en silencio. La segunda es si habremos perdido nuestra capacidad de asombro hasta tal punto que estos atropellos a libertades tan básicas como las de enseñar y aprender (que es lo que me duele más y lo que se está atacando en este caso, aunque me imagino que no lo único que se esta atacando) no parezcan cosas de todos los días y no pongamos el grito en el cielo para quejarnos ante semejante actitud.
EL blog, cada vez mejor…
Un saludo
Excelente data en este blog. Lo agrego a favoritirijillos.
Hola Pato!!! tanto tiempo!!, yo por acá, tratando de seguir conectada con amigos que la distancia no separará.
Me gusta mucho toda la info de este blog.
Volviendo al tema en cuestión, me preocupan dos cosas: Por un lado como nos estamos acostumbrando a asumir PROHIBICIONES porque sí. Sigo siendo de las que piensan que debería estar prohibido prohibir, y así configuraremos demócratas que aprendan a discutir y discernir en voz alta.
Y en segundo lugar me preocupa mucho como se están rompiendo sutilmente todo tipo de comunicación entre hijos y padres, entre abuelos y nietos, entre familia, en si. Que mejor que la lectura para aprender a escuchar!!! y poder asi comunicarnos.
Desde acá mis votos para que las costumbres no se impongan… y los monopolios tampoco.
La industria cultural no le importa la cultura, sino el lucro. A mi una banda de mafiosos de esta industria no va a venir a mi casa a prohibirme pasar música en una fiesta familiar, ni impedir que lea un libro en voz alta. ¿cuál será el próximo paso, prohibir las bibliotecas, arancelarlas, o prohibir la lectura en voz alta en las escuelas, fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Hay que difundir estos atropellos entre todos, hablarlo con quienes habitualmente no entran a Internet, no hay que esperar a que entre gallos y medianoches saquen leyes que nos conviertan en delincuentes a todos y todas, es inadmisible que en una sociedad libre e igualitaria se permita que una minoría con poder controle al pueblo. El momento es ahora, no basta con defenderse, hay que salir a la ofensiva contra estas corporaciones, y las asociaciones de usuarios y de defensa del software libre juegan un papel fundamental en esto. Saludos
NO AL ESTADO POLICIAL EN INTERNET