Copio el título de Crítica porque es el enésimo artículo o comentario que encontré sobre esta cuestión y ha terminado por hartarme.
¿Cuál es la cuestión? El último domingo se enfrentaron dos equipos de la primera división de Argentina, Godoy Cruz y Banfield. El partido iba empatado hasta los minutos finales y de pronto hay un penal para Banfield. Lucchetti, su arquero, decide ejectutar la pena como suele ser su costumbre. El arquero de Godoy Cruz, Ibañez, contiene con maestría el remate y se queda con la pelota en su poder mientras su rival tenía el arco desguarnecido. Mientras sus compañeros le reclamaban que pusiera en juego el balón para aprovechar esa circunstancia, Ibañez opta por esperar que su colega de Banfield regresara a su arco, señalando luego que “no saqué porque me puse en el lugar de él, y por eso esperé a que llegara al otro arco”.
Opinólogos, periodistas, futboleros en general se han enzarzado en la discusión que da título a este post: ¿fue un gesto de caballerosidad deportiva o una estupidez? Otros van más allá y señalan la actitud del arquero bonachón como un acto de ética ejemplar.
No podría estar más en desacuerdo: lo de Ibañez fue una boludez insigne. Y lo del periodista de Crítica (un tal Alejandro Wall) deseando que surjan imitadores de Ibañez no puede ser sino una enorme confusión acerca de lo que significa el espíritu deportivo, la solidaridad y el respeto a las reglas.
Repasemos por un instante los hechos. Cuando Banfield decidió que el encargado de ejecutar el penal sería su arquero sabía que ello implicaba un riesgo: dejar desprotegido su propio arco. Habrán evaluado que la maestría del jugador en la ejecución de penales compensaba con creces ese riesgo. Cuando patea el penal es de suponer que dio su mejor esfuerzo para convertir el gol y que el arquero rival desplegó toda su habilidad para intentar contenerlo. Cualquier otra actitud por parte de ambos hubiera sido desleal y antideportivo.
En el momento en que Ibañez se hace del balón, el arco contrario estaba en una situación de gran vulnerabilidad debido a decisiones deportivas del equipo que debía custodiarlo, no por circunstancias inesperadas y ajenas al juego (una grave lesión, una agresión desde fuera del campo de juego, una grosera transgresión a las reglas no observada por el árbitro).
Al retener la pelota, el jugador evitó deliberadamente intentar un gol, cuando en el campo no había ningún hecho extraño al juego. Eso es una actitud antideportiva, desleal para con sus compañeros, sus rivales y los espectadores; y es una vergüenza que el arquero rival se lo haya agradecido: para un deportista cabal es una ofensa grave que el rival se deje ganar o evite hacerlo cuando tiene la oportunidad.
Nada más lejos de la caballerosidad deportiva: el fair play no resigna el espíritu de competencia. Lo de Ibañez, insisto, fue una boludez tan grande como la de quienes pretenden elevarlo a acto de ética ejemplar e inspirador.
#1 por Federico Ayllon - Febrero 10th, 2009 a las 20:42
Querido y admirado amigo: Yo entiendo que la caballerozidad no es deportiva, el caballero lo es en todos los ámbitos de la vida. Obviamente una persona que admira a quién entrega a un rival agua con una droga prohibida y peligrosa para su salud jamas lo podría comprender. Abrazo.
#2 por Gustavo - Febrero 10th, 2009 a las 21:56
Boludez.
PD. ¿El rohypnol está prohibido?
#3 por Fernando - Febrero 11th, 2009 a las 01:21
Voto para Boludez hasta el límite de gritar “no quiero que juegue nunca más en mi equipo.¡¡¡PELOTUDOOOO!!!”.
Ya sea por canchero (el dar soga es cancherear para forrear al rival y no fair play) o por idiota, lo tendrían que haber tirado a la popular…
#4 por Sebastian Bassi - Febrero 11th, 2009 a las 02:45
No puedo definir claramente mi postura, pienso que los argumentos en ambas posiciones tienen su peso. Por ejemplo se acostumbra a que si hay un lesionado se tira la pelota afuera y el equipo del lesionado luego se la “regala” al otro equipo. Son “codigos”. Es como un “meta” reglamento, asi que no puedo tomar una posición tan contundente.
#5 por IGNACIO - Febrero 11th, 2009 a las 10:50
Por lo que veo, la mayor parte de los que comentan, nunca practicaron un deporte, por el deporte en si. Se sabe que ganar o perder son accidentes y se intenta todo por lo primero, pero, con el profecionalismo se intenta imponer “el vale todo por ganar”, y el objetivo es ganar a como de lugar. Es por eso, que el deporte ha perdido su esencia, que es la sana competencia. Lo que acusan a Ibañez de boludo, lo son aun mas. El ganar por ganar , a destruido el buen juego (en el caso del futbol) con ejemplos de jugadores, que se tiran a la pileta para que les cobren un penal, o se returcen en el suelo, cuando son tocados por un contrario, buscando la ventaja ¿que es preferible inculcar, el gesto de respeto al rival, o la mariconada del que se revuelca, como si lo hubieran matado y es aplaudido por “picaro”. Piensen en ves de opinar. En mi comentario en critica, pedi que el Sr. Wall practique un deporte antes de escribir, por supuesto no me lo publicaron.
#6 por Tomás - Febrero 11th, 2009 a las 12:48
Caballero sí. Boludo también.
No se puede negar el gesto de caballerosidad del arquero, cual hombre que pone el saco en el agua para que la mujer no se moje los pies; pero tampoco se puede negar la boludes del individuo, cual hombre que se pone su saco el cual acaba de ser pisoteado por una mujer y ensuciado por un charco.
Yo quisiera saber los que dicen que fue un acto de fair play y caballerosidad, que pasaría si el juego en lugar de ser Godoy Cruz – Banfield, hubiese sido Argentina – Brasil o algo similar. En un caso así, ¿la prensa hubiese dicho que el arquero argentino tuvo un acto de caballerosidad? ¿o que fue un boludo atómico?
En particular, no me gustaría jugar con un compañero de equipo así…
#7 por Gustavo - Febrero 11th, 2009 a las 16:53
Ignacio… la sana competencia sigue siendo compentencia. Que burrada que escribiste, por favor. Son dos cosas distintas el aprovecharse de una limitación deportiva del rival (como cambiar de posición al habilidoso para ponerlo a jugar por el lado del defensor que fue amonestado) que buscar la trampa. A ver si pensamos un poquito…
#8 por IGNACIO - Febrero 11th, 2009 a las 18:40
Gustavo, tenes que pesar un poquito vos tambien, justamente toda competencia tiene sus limites, y aunque, es una situacion de juego, porque nadie le dice al otro arquero que patee penales, el tipo lo hiso de buena leche. Ojala hubiera mas como el.
#9 por Patricio - Febrero 11th, 2009 a las 19:16
Ignacio, no entiendo ninguno de tus comentarios.
Querido Fefo: tu presencia en el blog me honra y no voy a opinar sobre tu comentario… es decir voy a hacer la gran Ibañez y no voy a patear la que me dejaste picando
#10 por Roberto F - Febrero 12th, 2009 a las 19:34
Yo por eso, cuando juego al fútbol, jamás tiro la pelota al arco rival. Es que me pongo en el lugar de ellos pensando como se sentirían si perdieran y me da lástima.
Es más, mi altruismo es tal, que muchas veces meto goles en contra, no por boludo, si no porque pienso en lo alegre que se van a poner ganándonos.
#11 por Patricio - Febrero 13th, 2009 a las 15:47
¡Eso es ser un caballero, Ruper!