La Wikipedia es el sitio de contenidos más visitado en todo el mundo, y por ende, largamente deseado por la publicidad. Y pese a todos los intentos de parte de los actores del mercado publicitario (grandes o pequeños, desde Google hasta pequeñas agencias domésticas), la comunidad wiki ha preferido evitar morder esa manzana y arreglárselas con el resultado de periódicas campañas de donaciones.
Sin embargo, hay quienes intentan atajos para poner su marca, producto o sitio web visible en la enciclopedia. Evitar contenidos de carácter publicitario hoy es quizás el desafío más apremiante. Uno de los intentos más ingeniosos es el de facilitar imágenes con licencias libres, pero que llevan una “marca de agua digital” con la información que se quiere publicitar.
Por ejemplo, una revista sueca dedicada a la moda llamada Cafe ha subido miles de fotos a Flickr con licencia que cumplen las exigencias de Wikimedia Commons con la URL de su sitio web en una esquina bien visible de la imagen. Por ejemplo, en la foto de la bella Anine Bing, que casi de inmediato pasó a ilustrar los correspondientes artículos de las wikipedias en sueco y en inglés.
De todos los intentos de spam, quizás éste sea el más útil para la enciclopedia, ya que provee imágenes de buena calidad. Y la marca de agua dura apenas un suspiro: las licencias libres permiten modificar la imagen para quitar la publicidad. En el caso de la bella Anine, apenas dos días para limpiar su hermoso rostro.