Archivo Enero, 2009

El teniente Origone ataca de nuevo

aeromodelismo

No, no se trata de un militar nostalgioso intentando atajos violentos para llegar al poder: es el nombre de uno de los más populares planeadores de madera balsa. Cuando uno era chico hace treinta años e intentaba construir un avioncito, lo habitual era comenzar con el espantoso Dédalo, que consistía en unas pocas tablas de madera balsa y un contrapeso en la nariz. El único desafío en la construcción del Dédalo consistía en lograr que las alas tuvieran el ángulo adecuado.

Si uno demostraba el suficiente entusiasmo y lograba convencer a sus padres para que insistieran en su papel de mecenas aeromodelistas, lo natural era ascender al teniente Origone, cuyas alas se construyen con costillas de madera y se recubren de papel, sofisticación que seducía desde que uno extendía el plano sobre el tablero.

Leer el resto de la entrada »

13 Comentarios

Umami… ¿con qué se come eso?

La Wikipedia requiere de un mantenimiento constante para ser una enciclopedia y no una caótica colección de páginas sin sentido ni orden. A cada instante, decenas de wikipedistas (o cientos o quizás miles si consideramos todas las versiones en los más de 260 idiomas que tiene Wikipedia) verifican que las nuevas ediciones aporten contenido relevante, corrigen u ordenan el nuevo contenido si es necesario, o marcan con un cartelito que dice “destruir” las entradas que no se ajustan a los mínimos estándares que establece la comunidad.

Los bibliotecarios son quienes deben ejecutar ese “destruir”. Pero a veces sucede que el bibliotecario no comparte el criterio de su colega, y rescata el artículo que se había enviado a la hoguera. Estas diferencias de criterios son tan viejas como la propia Wikipedia: los debates entre inclusionistas versus delecionistas son constantes, aunque los contornos de cada grupo cambian con el tiempo. Cuando fui electo bibliotecario me consideraba un delecionista a ultranza pero hoy suele haber tanta avidez por borrar que supongo que me he cambiado de vereda (o quizás es que las veredas han cambiado de lugar). Es así que suelo encontrarme con artículos marcados para borrar que, sin ser grandes artículos, cumplen con todos los requisitos de un buen esbozo.

Uno de los últimos artículos que he rescatado de la guillotina fue umami. Como se trata de una palabra japonesa (うま味) que significa “sabroso”, un wikipedista entendió que el artículo se limitaba a traducir una expresión en otro idioma. Obviamente, la Wikipedia no es un diccionario bilingüe. Pero la entrada no era una mera traducción.

Leer el resto de la entrada »

,

4 Comentarios

Política e internet

Cuando leí, hace unos días, las crónicas que daban cuenta del desempeño del vicepresidente Cobos en Facebook, terminé de verificar que la política vernácula ha puesto finalmente sus ojos en internet.

Hasta hace muy poco (y aún hay quienes persisten en ello), internet era para los políticos apenas un medio de publicidad que venía muy lejos detrás de la televisión, la prensa escrita y la radio. Hace un par de años comenté algunas desventuras bastante habituales cuando personajes públicos (políticos o no) intentan asomarse por la ventana del navegador. En aquél entonces utilicé como ejemplo al mediático Beto Casella, pero es justo señalar que lo de los políticos era mucho más pobre que lo del pobre Beto: en general, la presencia en internet se limitaba a sitios pobres en contenido, muchas veces estáticos, con criterios publicitarios propios de los medios gráficos trasladados al cieberespacio, con pobres mecanismos de diálogo con su público, sin ninguna gestión editorial. Claro está, con algunas excepciones.

Leer el resto de la entrada »

,

No hay Comentarios

Monty Python: otro In Rainbows

Hace un tiempo Radiohead decidió ofrecer por internet y de forma gratuita la versión completa de su disco In Rainbows. Ratificando lo que ya muchos artistas señalaban -y contradiciendo las profecías apocalípticas de las discográficas-, la iniciativa resultó ser un gran negocio para la banda: mediante las contribuciones voluntarias de quienes se descargaban el disco recaudaron mucho más que si se hubieran limitado a los canales tradicionales de distribución.

Ahora Monty Python ha ido por su propio In Rainbows: conscientes de que sus videos circulaban por YouTube sin ningún control, decidieron abrir su propio canal en ese sitio y poner a disposición todos sus videos en versiones de alta calidad.
Leer el resto de la entrada »

1 Comentario

Menos visitas a la Wikipedia en español

Hace pocos meses la Wikipedia en español pasaba al segundo lugar en la portada debido a que -por lejos- era la segunda versión más visitada: en agosto tenía un 19% del total de visitas, consolidando una tendencia de crecimiento, y dejando muy atrás a otras versiones importantes, como la Wikipedia en alemán, que es la segunda en tamaño y en aquél entonces quedaba en quinto lugar con un 4% de las visitas.

Pero de manera inesperada (al menos para mí), la Wikipedia en español ha caído abruptamente a un 5,7% del total de las visitas, y las versiones en alemán y en japonés han crecido hasta alcanzar el 8,1% y el 10,3% (siempre según alexa.com). Ignoro si se trata de una cuestión estacional o un cambio en la tendencia, que llama la atención por ser tan abrupto. Quizás influya en algo la temporada de vacaciones en el hemisferio sur, pero no es tanto el peso de los cibernautas sudaméricanos como para que esto pueda explicarlo por sí solo.

Curioso, ¿no? Si alguien puede explicarlo, desde ya muchas gracias…

8 Comentarios

Atajos publicitarios

Anine Bing

Anine Bing

La Wikipedia es el sitio de contenidos más visitado en todo el mundo, y por ende, largamente deseado por la publicidad. Y pese a todos los intentos de parte de los actores del mercado publicitario (grandes o pequeños, desde Google hasta pequeñas agencias domésticas), la comunidad wiki ha preferido evitar morder esa manzana y arreglárselas con el resultado de periódicas campañas de donaciones.
Leer el resto de la entrada »

,

No hay Comentarios

Los muertos que vos matás…

… gozan de mucho más que buena salud: según datos difundidos por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica y recogidos por el diario La Nación, la industria de la música lleva 6 años de crecimiento ininterrumpido y en el último año éste significó un 25 % respecto del año anterior. Pese a las redes p2p, a la copia en medios digitales y a los malvados piratas, que cada tanto inspiran comunicados catastróficos a los amanuenses del sector que suponen que compartir música equivale a matar a los músicos.

El título de la nota en La Nación sin embargo es revelador: “El 95% de las descargas de música de Internet no son autorizadas”. En lugar de festejar su impactante crecimiento en un mundo en recesión, las discográficas siguen obsesionadas con tomar de rehenes a sus clientes.

Equivale a persistir en errores evidentes. Como dice Eric Nicoli, ex gerente de EMI, al final de la nota: “La industria es extremadamente hostil ante cualquier cambio. Esa postura no fue precisamente de gran ayuda cuando quedaron inauguradas las posibilidades digitales”.

,

No hay Comentarios