La banda alemana Scorpions publicó en el año 1976 un álbum llamado “Virgin Killer” (en español, “asesino de vírgenes”). Su tapa mostraba la foto de una niña desnuda con un efecto de cristal roto sobreimpreso a la altura del pubis.
En su momento, esa imagen fue muy controvertida y durante algunos años fue reemplazada por una foto de los miembros del grupo. Sin embargo, reapareció en una edición de lujo que se vende desde hace tiempo en todo el mundo.
La Wikipedia en inglés muestra en el artículo sobre ese álbum la imagen original, con un apartado donde se señalan las controversias en torno a esa tapa. El pasado 6 de diciembre, la Internet Watch Foundation (IWF), una organización británica que monitorea contenidos potencialmente ilegales en internet, decidió incluir a la Wikipedia en inglés en su blacklist debido a la publicación de la imagen de tapa de este disco.
La mayor parte de los proveedores de internet del Reino Unido adhieren voluntariamente a las indicaciones de la IWF, por lo que el efecto inmediato fue que sus clientes no pudieron acceder al artículo en cuestión. Sin embargo, a las pocas horas el efecto fue mucho más serio: para garantizar el bloqueo del artículo, los proveedores de internet enrutaron el acceso a Wikipedia a través de un servidor proxy; por ende todos los que consultaban o editaban Wikipedia aparecían bajo la misma dirección IP. En cuanto alguien realizó una edición abusiva o vandálica y fue bloqueado, automáticamente todos los editores del Reino Unido sufrieron los efectos de ese bloqueo. Desde entonces, no es posible editar la Wikipedia si se accede desde cualquiera de esos proveedores, que controlan el 95% del acceso a internet en el Reino Unido.
Desde la Fundación Wikimedia se señala que la IWF no se comunicó previamente ni parece tener intenciones de dar marcha atrás en su decisión. El comunicado de prensa de la IWF señala que el artículo de Wikipedia fue incluído en su lista negra por contener “una imagen indecente y potencialmente ilegal de un menor de 18 años”, sin embargo se trata de la cubierta de un álbum de venta libre en el Reino Unido. Más inquietante es el hecho que no sólo se haya bloqueado la imagen, sino también un texto de tono enciclopédico donde se señalaban las controversias en torno a la misma; y peor aún, que el mecanismo utilizado para limitar el acceso haya bloqueado a toda la Wikipedia en inglés para decenas de miles de editores.
También genera alguna inquietud comprobar la capacidad de filtrado y censura que existe en internet, en particular en algunos lugares como el Reino Unido. Tampoco parece ser el método para combatir la pedofilia (o el terrorismo, la otra justificación habitual de la censura).
Nota al pie: En otras wikipedias (como la Wikipedia en español), esa imagen no está permitida porque no tiene una licencia libre ni se encuentra en el dominio público. En la versión en inglés, en cambio, se permiten archivos multimedia no libres, bajo la doctrina del “uso justo“.
Actualización 10/12/2008: La IWF ha decidido quitar a Wikipedia de su lista negra. Aquí puede leerse el comunicado de prensa oficial (en inglés).
hola den buena informacion ok
k mala informacion dan se nota ¡eh!
PAGINA MALA. OK
NO ENTREN AQUI HUELE MAL APUSTA A MALA INFORMACION.
BYE