El piquete invisible

Tal como en un cuento de misterio, los sistemas operativos preinstalados que no se llamen Windows, desaparecen sin dejar rastros. Cierto que no es habitual que una tienda ofrezca computadoras sin las omnipresentes ventanas, pero cada tanto surgen alternativas que abaratan la tecnología (el ser un monopolio le facilita a Microsoft el cobro de una licencia ridículamente cara, y la modalidad de vender la computadora con sistema operativo preinstalado disimula esa extravagancia: nadie sabe cuánto le costó realmente el frustrante Windows Vista).

Sin embargo, más temprano que tarde, esas alternativas se esfuman inesperadamente de la góndola del supermercado sin razón aparente. Conozco dos casos bien ilustrativos:

  1. Desde la última gran crisis, Pixart desarrolló un sistema operativo con núcleo Linux y aplicaciones de software libre en su mayor parte, que gozó de gran popularidad en las grandes tiendas minoristas. El motivo de su popularidad era evidente: el vendedor podía ofrecer una computadora personal funcionando con software de ofimática, navegador web, utilidades de internet y programas multimedia a una pequeña fracción del costo de la licencia de Windows + Microsoft Office. De buenas a primera, Pixart desapareció del mercado. ¿Fue sustituido acaso por otro software más barato o con mejor servicio? No parece: en los escaparates vernáculos sólo puede encontrarse el conocido Windows Vista en sus distintas modalidades (completo, algo mutilado o muy mutilado).
  2. Hace un par de meses atrás, un aviso en la revista dominical del diario Clarín concentró mi atención: ofrecían una portátil DELL con sistema operativo Windows Vista Home Edition (la versión moderadamente mutilada) a $3.500 o con sistema operativo Ubuntu a $2.600. Interesante oferta que insinúa además el costo fantástico de la licencia; en este caso, y suponiendo que el costo de instalación fuera el mismo en los dos casos, la licencia supera el 30% del costo de la máquina… un abuso injustificable.
    Esa misma oferta salió el domingo siguiente (si bien con otro modelo de portátil). Al tercer domingo las cosas comienzan a ponerse interesantes: la oferta aparece pero ha sido omitido cuidadosamente el precio de la versión “Ubuntu” y reemplazado por un “consulte a nuestros vendedores”. Finalmente, el cuarto domingo, la sola mención a Ubuntu ha desaparecido y los productos Microsoft reinan solitarios en la publicidad.

La aventura de DELL no termina allí. Hoy mismo hay que hacer una compleja búsqueda para encontrar esa opción en su sitio de ventas, y cuando uno finalmente la encuentra aparece un curioso aviso:

“Lo que debe tener en cuenta en primer lugar es que cuando elige la opción de código abierto no obtiene un sistema operativo Windows®. Si llegó a esta ubicación por error y está buscando una PC Dell con Windows, haga clic en el siguiente enlace.”

Todos los caminos conducen a Windows Vista… hay algunos -muy pocos- que llevan hacia una computadora con sistema operativo preinstalado basado en Linux, pero no están pavimentados, presentan innumerables baches y como si fuera poco hay que bajarse a abrir las tranqueras. Y a veces, cuando se logra superar esos obstáculos, aparece un piquete invisible e inexpugnable que impide el paso.

4 comentarios en “El piquete invisible

  1. Y en el sitio argentino ni siquiera se ofrece la versión con FreeDos que está en el sitio de USA. Por otro lado, si salimos de Dell, en las demás marcas de notebooks que puede comprar cualquier argentino común dificilmente encuentre alguna que no venga con alguna versión de XP o Vista… Hasta con los piquetes invisibles y las tranqueras Dell es la opción más cercana al open source que tenemos, sobre todo luego del fracaso del plan miPC y la falta de visibilidad de Pixart en el mercado 🙁

  2. Estimados , he leido con detenimiento estas lineas y estan entendiendo que es lo que pasa , en pocas palabras ,Pixart molesto a alguien … y buscaron una politica de precios mas agresivas y mutilando productos pero llamandolos del mismo nombre , el tema es que Pixart sigue trabajando curiosamente en otros paises con la misma penetracion del mercado que tenia en argentina solo basta con entrar al google de colombia y poner la palabra Rxart y veran que la cantidad de maquinas que salen son con este sistema operativo , lo mismo sucede en Venezuela y Mexico , el tema es que estan dando grandes margenes de marketing y cop para bajar el costo de la licencia de starter con eso tratan de que lo que molesta desaparezca…
    saludos

  3. Coincido ampliamente con la sensación de imposición… muy a pesar de usar Mac desde hace años, entiendo que se dificulta cada vez mas al usuario que quiere usar un sistema gratuito, o mas barato.

    En mi caso, eligiendo el OpenOffice (NeoOffice, versión nativa para Mac) intenté desterrar el clasico Microsoft Office, pero practicamente me fue imposible intentar hacerle buena prensa, o tratar de lograr intercambio de experiencias con otros usuarios.

    Fijense que incluso el maravilloso proyecto de la OLPC (One Laptor Per Child) terminó cayendo en las garras de Microsoft, ya que ahora se acomodó mejor el hard para que corra una versión de XP… si eso no es una demostración de fuerza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *