Tailandia insta a sus turistas a escribir en Wikipedia

Sí, como suena: la autoridad de Turismo de Tailandia ha lanzado una campaña en internet que incluye un plan para mejorar la información que figura sobre el país en la Wikipedia, según cuenta un artículo en el Bangkok Post.

El proyecto completo incluye varias líneas de acción, pero se destaca una: la Misión Wiki para Tailandia, que intentará involucrar a los viajeros para mejorar y editar la información útil para los turistas que figura tanto en la enciclopedia como en la wiki especializada en turismo Wikitravel.

Estas iniciativas son a veces miradas con desconfianza por la comunidad wiki: suelen acarrear un aumento del spam y de ediciones basura, que ponen a prueba -más aún- los reflejos y la capacidad de los esforzados usuarios que garantizan el mantenimiento de la enciclopedia.

Sin embargo, me parece que en estas convocatorias el balance siempre es positivo: surgen nuevos editores que a pesar de tropezones iniciales se suman al proyecto, siempre hay ediciones que suman contenido y valor, y como si fuera poco se difunde un poco más la idea del conocimiento libre y del desarrollo colaborativo de estos proyectos.

Sería aún mejor, de todas maneras, si en este tipo de campañas se hiciera énfasis en los siguientes consejos:

  • La Wikipedia es una enciclopedia. Las anécdotas de viaje son magníficas para blogs personales y reuniones de amigos, pero no para un artículo enciclopédico.
  • La Wikipedia no es un sitio para hacer publicidad. Un artículo ofreciendo servicios turísticos será borrado sin ninguna vacilación.
  • Fotos de calidad siempre son bienvenidas. No las fotos familiares del viaje, para eso hay sitios como Flickr o infinidad de fotologs, pero sí aquellas de sitios de interés histórico, cultural, geográfico, etc.

Prestando atención a estas simples premisas, un turista curioso e inquieto puede ser, efectivamente, un gran wikipedista.



Artículos relacionados

0 comentarios ↓

Aún no hay comentarios... puedes solucionar esto completando este formulario.

Deja un comentario