Durante las compras navideñas me sorprendió reencontrarme con Rasti, el juego de encastres y construcciones que me acompañó durante mi infancia y cuyo rastro había perdido hace tiempo. Luego de treinta años fuera de las jugueterías, ha vuelto con las características originales, relanzado por una empresa local dedicada al negocio de los juguetes.
No debo haber sido el único en emocionarse con el reencuentro. Para Marcelo Dushkin, por ejemplo, ideólogo e impulsor del proyecto de robótica educativa Mi primer robot, también debe haber sido una gran noticia. Es que entre Rasti y un proyecto que requiere distintas construcciones móviles no puede haber menos que un romance prolongado.
Mi primer robot consiste en controlar móviles por medio de programas desarrollados con XLogo, una versión libre del popular lenguaje de programación Logo desarrollado a fines de los ’60 por un conjunto de investigadores liderados por Seymour Papert.
Para los desmemoriados: el Logo fue un lenguaje de programación desarrollado con fines didácticos bajo la influencia de los postulados constructivistas de Jean Piaget. Su aplicación más conocida consistía en controlar una tortuga que podía ser virtual (que se desplazaba en la pantalla de una computadora) o mecánica.
En el caso del proyecto Mi primer robot, mediante la programación en XLogo se pueden controlar distintos tipos de artefactos móviles, desde vehículos que se desplazan de manera similar a la tortuga del Logo original, hasta complejas construcciones como la grúa electromecánica construída con Rasti que se muestra en el video.
Desde este rincón del ciberespacio, los mejores deseos a Rasti y a Mi primer robot de una larga y feliz convivencia. Por supuesto, el próximo post sobre este tema deberá ser el relato de la experiencia de nuestro propio robot.
Gracias a la profe Marisa por recordarme esta noticia y a Rasti TV