Como dar de baja un servicio CTI Móvil sin morir en el intento


Quizás el CTI del título podría cambiarse por el de cualquier operador de telefonía celular: si uno revisa las estadísticas de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor encontrará que el rubro es una de las estrellas de todos los rankings de reclamos.

Sin embargo, mi experiencia concreta ha sido con CTI: luego de meses de intentar dar de baja un servicio de telefonía celular, finalmente lo he logrado. Para que otras personas eviten perder el tiempo y el dinero que yo he perdido, es que escribo este artículo cuyo consejo básico es: envíen una Carta Documento. Cualquier otra vía sólo demora el trámite, aumenta el costo del mismo (porque mientras no se produce la baja hay que seguir pagando) y multiplica la frustración.

La aventura comenzó cuando decidí cancelar mi servicio CTI debido a que había dejado de utilizarlo. Tenía un abono económico de $36,35 (precio final) y siguiendo las instrucciones llamé al servicio de atención al cliente para proceder con la baja.

La primer dificultad fue que la persona que me atendió evitaba aceptar la solicitud de baja del servicio. Ofrecía otros abonos más convenientes, sugería pasar el servicio a una modalidad sin abono (con carga de crédito mediante tarjetas), insistía en que le explicara los motivos de la solicitud. Mientras tanto se resistía a dar curso a mi pedido aunque con toda claridad le expliqué que no me interesaba coleccionar cuentas de telefonía celular por más que no tuviera costo fijo alguno.

Por unos minutos contesté con paciencia: uno sabe que el operador está entrenado para eso y que le pagan para retener clientes, no para facilitarles su salida. Pero también hay un límite para la paciencia de cualquiera, que se agota cuando la insistencia del operador alcanza la línea de la falta de respeto. En fin, que al cabo de un rato, accedió a tomar el pedido y me indicó que a los pocos días me llamarían para confirmar la baja. Le aclaré que no necesitaba confirmación alguna, y luego del saludo de cortesía, colgué con la satisfacción de haber logrado mi objetivo, no sin algo de fatiga e irritación.

A fin de ese mes, llegó, como siempre, la factura por el servicio a mi casa. La pagué pensando que ésa sería la última. Sin embargo, un mes más tarde vuelve a visitarme el cartero con el sobre blanco y naranja de CTI. No era un saludo de despedida por el tiempo que fui su cliente: era una nueva factura.

Por supuesto, llamé al servicio de atención al cliente nuevamente. La persona que me atendió esa vez me indicó que era yo quien debía llamar para confirmar la baja del servicio, y que como no había confirmado, no habían procesado la solicitud. “¿Acaso, como reza un mensaje automático previo a la respuesta del operador, no graban los mensajes?”, pregunté. “¿Acaso no fui absolutamente claro con mi solicitud de baja?” Si alguien necesitaba una confirmación seguramente no era yo. No pudimos ponernos de acuerdo sobre ese punto. Respiré profundo y decidí ignorar la burla evidente (no digo del operador, pero sí del procedimiento) para concentrarme en lograr que procedieran a la baja efectiva del servicio.

Nuevamente tuve una larga conversación con el operador, quien una vez más hacía todos los esfuerzos imaginables por esquivar mi pedido. “¿Por qué no lo pasa a un servicio con tarjeta? ¿No está interesado en un abono diferente? Le ofrecemos transferir el servicio a otra persona…”. Finalmente accedió a tratar mi pedido, pero a condición de que volviera a llamar en un determinado día y horario para confirmarlo. Le pedí entonces otro mecanismo: me indicó que tenía que enviar una carta simple por Correo a un apartado postal antes del cierre del período de facturación.

Si mi voluntad claramente expresada en una conversación grabada en la que me pedían infinidad de datos personales para poder chequear mi identidad no era suficiente, ¿qué garantías tenía con el envío de una carta simple que ni siquiera me permite probar que se haya entregado?

Decidí volver a llamar. Pese a que le indiqué al operador que evitáramos cualquier opción que no fuera dar de baja el servicio, tuve que pasar de manera obligada por el repaso de las alternativas que ya me habían ofrecido hasta el hartazgo. Me dijo en esa oportunidad que no era una carta simple, sino un formulario que debía completar en el Correo Argentino. Me pareció más razonable, y en cuanto pude hacerme de unos minutos fuera del trabajo me acerqué a una sucursal del Correo para intentar terminar este trámite ya tedioso. Sin embargo, en el Correo Argentino desconocían que existiera un formulario semejante o convenio alguno con la empresa CTI.

En ese momento decidí rendirme. Para esto, entre idas y vueltas ya había perdido un mes más y volví a regalarle $36,35 a CTI Móvil. Busqué entonces un formulario de Carta Documento y escribí a mano un escueto:

Por medio de la presente solicito a Ustedes la cancelación y baja inmediata del servicio correspondiente a la línea xxxx-xxxxxxx de la que soy titular, por motivos particulares.

Pagué los $28,50 correspondientes y la envié con la esperanza de iniciar mi 2008 sin CTI entre mis prestadores. Hoy, 2 de enero, cuando vi el fatídico sobre naranja y blanco bajo la puerta de mi casa, pensé que ni la Carta Documento había sido eficaz. Sin embargo, la factura me ha llegado con importe $ 0,00, con lo que supongo será la última que me llegue.

Como no quiero consolarme tontamente a costa del mal de muchos, reitero mi consejo: en lugar de regalar dinero a su empresa de telefonía celular, invierta una sola vez en una Carta Documento. Además de plata, ahorrará disgustos.

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  1. #1 by lili on 2 julio 2010 - 10:23 pm

    En el año 1996 contrate los servicios de Cti, por debito automatico, el vendedor me dijo que me saldria 39 pesos por mes. en realidad me vino en mi resumen de cuenta 124 pesos intente darle de baja y en el año 1997 ya no figuraba mas la deuda. Hoy 2 de julio de 2010 me llaman por telefono diciendo que tengo una deuda de 3000pesos Es mentira una estafa porque tengo la misma tarjeta de credito del mismo banco y la deuda no figura mas¡¡¡¡

  2. #2 by DAIANA on 2 julio 2010 - 10:33 pm

    HOLA GENTE YO SOY UNA MAS DE TODAS LAS PERSONAS CAGADAS POR CLARO EN MAYO EL 2009 CONTRATE UNA LINEA DE CLARO JUNTO CON UN CELULAR EL CUAL LO PAGUE ALRREDEDOR DE $400 LO NORMAL DE UN CELULAR MASOMENOS COMPLETO PASO EL TIEMPO YA 1 AÑO Y 2 MESES Y ME QUEDE SIN TRABAJO POR LO CUAL NO PUEDO PAGAR EL SALDO MINIMO QUE ME OFRECEN Q ES DE 49.
    YAME A ATENCION AL CLIENTE PARA QUE ME DEN UN A SOLUCION PASARLO A TARJETA O UNA REDUCCION DE SALDO Y ME CONTESTARON QUE NO QUE TENIAN QUE PASAR 2 AÑOS O PAGAR UNA SUMA DE DINERO DE CASI $300 O QUE PAGANDO 49 ME DABAN 200 MENSAJES GRATIS O QUE ME LO PASABAN A UN ABONO DE 39 PERO TENIA QUE PAGAR $130 POR QUE CUANDO ADQUIRI MI CELULAR FUE CON UNA BONIFICACION DE 18 POR ESO LO PAGUE MAS BARATO JAJAJAJAJA ESO ES CUALQUIERA (DE LA CUAL DESPUES DE 1 AÑO Y 2 MESES ME ENTERO)SIEMPRE TIENEN ALGO PARA ESCUDARSE Y ASI ME TUBIERON CASI MAS DE 1 HORA BOLUDIANDOME QUE ELLOS SE AMPARABAN CON EL BENDITO CONTRATO… TAMPOCO LO PODIA DAR DE BAJA ME DIJERON QUE ME PODIAN DAR UNA CUENTA EN LA CUAL PODIA DEPOSITAR PLATA DURANTE TODO EL MES HASTA YEGAR HASTA LOS $49 DE LA FACTURA UNA PERDIDA DE TIEMPO INFERNAL, LA VERDAD QUE ME ARRUINARON EL DIA .
    CONSEJO CUANDO BAYAN A COMPRAR UN CELULAR A LINEA QUE NO SEA CLARO NOS TERMINAN CAGANDO.
    TENGO MUCHA BRONCA TENGO GANAS DE TIRAR EL CEWLULAR A LA MIERDA Y MANDAR A CLARO A LA CON…Y EL CONTRATO PASARMELO POR EL CU…

  3. #3 by sebastian on 8 julio 2010 - 8:48 pm

    hola yo tengo ek sevicio hace tiempo y el problemaq tengo es q no tengo servicio cuando estoy en algunos lados es vastasnte malo y el problema es q tenes q esperar 18 meses para darlo de vaja ,Mi pregunta es se puede dar de vaja x q no tenes senal v si alguien sabe agradeseria q me suguiera alguna forma de darlo de vaja gracias

  4. #4 by Juana on 18 julio 2010 - 10:42 pm

    DAIANA EN VEZ DE QUEJARTE TANTO PORQUE NO LEES LO QUE FIRMAS Y TE EVITÁS FUTUROS DISGUSTOS.

  5. #5 by Lusi on 26 julio 2010 - 2:24 pm

    Estimado, tengo un problema similar con CTI, me podria informar a que direccion en vio la carta documeno.
    Gracias.

  6. #6 by mirta susana on 27 julio 2010 - 5:15 pm

    Lusi :Estimado, tengo un problema similar con CTI, me podria informar a que direccion en vio la carta documeno.Gracias.

  7. #7 by mirta susana on 27 julio 2010 - 5:18 pm

    Juana :DAIANA EN VEZ DE QUEJARTE TANTO PORQUE NO LEES LO QUE FIRMAS Y TE EVITÁS FUTUROS DISGUSTOS.

    mirta susana :

    Lusi :Estimado, tengo un problema similar con CTI, me podria informar a que direccion en vio la carta documeno.Gracias.

  8. #8 by rocio on 20 agosto 2010 - 2:02 pm

    Lusi :
    Estimado, tengo un problema similar con CTI, me podria informar a que direccion en vio la carta documeno.
    Gracias.

    apartado especial nº2 codigo postal x5000zaa
    esa es la direccion para enviar la carte de baja del servicio

  9. #9 by mik on 22 agosto 2010 - 4:06 am

    hace dos meses me llamaron de la empresa de CLARO diciendome que habia salido sorteada por no atrazarme con ninguna factura, me ofrecian sacar un aparato nuevo a mitad de precio, lo primero que pregunte era si podia mantener la misma linea que yo no queria una nueva porque no la usaria ni me haria cargo de ella, sisisisisisii fue lo que me dijo la operadora que lo unico que cambiaba era mi aparato, bueno lo acepte luego de 72hs me llego el cel nuevo PERO resulta que adentro venia un chip nuevooo, llame a claro en el momento para que me den una explicacion de porq tenia un chip nuevo si la condicion era de mantener la linea vieja,,lo que me contesto la muy desubicada fue te cagaron te vendieron mal la info siendo ella operadora tambien,,imagnense como estaba, le dije muy ubicadamente que me de de baja la linea nueva y me habilite la vieja en el aparato nuevo que hagan un cruce como dicen ellos, me responde que no que no se puede y que vea la forma de darle el chip a otra persona o de lo contrario me tenia que hacer cargo de las dos lineas durante el tiempo q me qda de la primera y 2 años mas de la segunda ahi fue el momento que me saque le dije que yo no tenia porq carajo hacerme cargo de una linea de la cual no me fue ofrecida y que ellos me ofrecieron mantener mi numero viejo con esa condicion acepte el aparato, me dijo que no y que si no me gustaba la solucion que ella me daba que me acerque a mi sucursal mas cercana, lo hice y fui hasta la casa central de mi ciudad y me dijeron que ellos trabajan distinto a las demas y si quiero dar de baja la vieja,debo pagar una multa de 177 pesos por el numero viejo cuando ya habia pagado 52.97 pesos para que me quede libre y aca me dicen que tengo que volver a pagar y el doble alquien sabe como puedo hacer y cuales son las leyes que me amparan ya llevo mas de dos meses pagando hasta por el aparato y reclamando casi todos los dias….me cansaron odio a claro

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