En la portada de la revista alemana Stern que mañana saldrá a la venta estará la Wikipedia en ese idioma.
La revista Stern es del estilo de Time o Newsweek, y la nota central de este número consiste en las conclusiones de un estudio que comparó 50 artículos de la Wikipedia con los correspondientes artículos de la edición en línea de la Enciclopedia Brockhaus, que es un servicio pago que corresponde a la última edición de esa enciclopedia de 15 volúmenes.
La evaluación fue realizada por expertos del Instituto de Investigación del “Wissenschaftlicher Informationsdienst Köln”, de Colonia, y los criterios escogidos fueron exactitud, completitud (sí, existe la palabra), actualización y claridad para los niveles escolares.
Se escogieron al azar artículos de política, negocios, deportes, ciencia, cultura, entretenimiento, geografía, medicina, historia y religión, y se estableció una escala de evaluación entre 1 y 6 puntos, siendo el 1 el mejor puntaje y 6 el peor.
En 43 artículos la Wikipedia se impuso sobre su competencia, mientras que perdió sólo en 6, con un puntaje promedio de 1,7 sobre 2,7 de su rival. La Wikipedia se demostró especialmente superior en la cobertura de sucesos contemporáneos y en exactitud. El único criterio en el que ha demostrado falencias en este estudio ha sido en el de claridad: los artículos parecen ser demasiado ásperos para quienes no están familiarizados con el tema desarrollado.
Un estudio quizás similar a aquél de la revista Nature, pero esta vez con una Wikipedia en un idioma distinto del inglés. Ya es hora de que algunos escépticos, en lugar de preguntarse si funciona, comiencen a preguntarse por qué funciona.