Jimbo Wales, el fundador de Wikipedia, dio su opinión acerca de educadores y escuelas que prohiben a sus alumnos utilizar la Wikipedia.
“Uno puede prohibir a los niños escuchar rock, pero lo van a hacer de todas maneras. Con la información es lo mismo, y es realmente un pésimo educador el que prohibe a sus alumnos leer la Wikipedia.”, manifestó Jimbo en la “Online Information Conference and Exhibition”, un evento anual celebrado en Londres.
Las declaraciones de Jimbo se dan al mismo tiempo que universidades y escuelas técnicas de los Estados Unidos anuncian que prohiben a sus alumnos usar la Wikipedia. Wales asume que la enciclopedia colaborativa carece, efectivamente, de autoridad académica, pero en la medida que un artículo contenga referencias y citas apropiadas sostiene que es adecuado para utilizarlo en tareas escolares.
En otras ocasiones Jimbo ha manifestado que las tareas escolares no deben copiarse directamente de la Wikipedia, sino que debe utilizarse como un primer nivel de información que facilita el acceso a otras fuentes.
También es justo señalar que mientras algunos prohiben el acceso de la Wikipedia a las aulas, otros docentes la incorporan a sus clases en forma creativa.