Speedy, la empresa proveedora de conectividad de Telefonica SA, ha puesto en línea el innovador servicio educativo Aula365, desarrollado por Competir, cuya estrella es un wiki enciclopédico que promueve la edición de los artículos que contiene.
Maravillosa idea, sin duda, aunque poco original desde el invento de Wikipedia. Aún así, nada hay que objetar: las buenas ideas están para implementarlas, no para restringirlas. Maravillosa idea, si no fuera que el contenido es una copia textual (a veces incompleta, a veces con alguna palabra cambiada) de la Wikipedia en español…
Pero… ¿no era que el contenido de la Wikipedia es libre? ¿Que cualquiera puede hacer lo que quiera con ese contenido?
Sí y no: la Wikipedia tiene una licencia que permite que su contenido sea usado, copiado, modificado o distribuído, con cualquier fin, pero pide algunas cosas a cambio. Y aún cuando no pidiera nada a cambio, hay cuestiones que ninguna licencia puede disculpar, como el reconocimiento de la autoría.
No es el caso, porque la GFDL es particularmente respetuosa de la autoría, y exige un historial para documentar al autor de cada versión modificada, y en caso de copia pide que al menos se indiquen los cinco autores principales de las versiones precedentes.
Nada de eso hace el wiki de Aula365:
- No existe mención del documento fuente en ningún caso (que es el artículo de Wikipedia original que se ha copiado).
- No hay siquiera una mención a la Wikipedia.
- En la vista del texto, hay una leyenda de “Todos los derechos reservados” a favor de Telefónica SA, con un enlace a la licencia del sitio que prohibe expresamente “modificar, copiar, distribuir, transmitir, desplegar, publicar, editar, vender, o de cualquier forma explotar el diseño y contenido” del sitio.
- En la vista de edición hay una leyenda que indica que los contenidos que se introduzcan deben ser licenciados con la GFDL, pero no existe enlace al texto completo de esa licencia.
- Tampoco existe un historial que documente los cambios y los autores.
Sorprendente actitud por parte de una empresa multimillonaria a una comunidad que desarrolla y libera contenidos y pide muy poco a cambio. Básicamente, apenas que se le reconozca la autoría, y que los trabajos hechos a partir de sus contenidos sigan siendo libres.
Descubierto por Franco Iacomella
Actualización al 23 de octubre: transcurrido un mes, Aula365 parece haber quitado todo el contenido originado en Wikipedia. En el medio hubo conversaciones amables pero al parecer infrutuosas: para curar una uña encarnada se ha optado por amputar… son decisiones raras, pero sin dudas es mejor que lo que había antes. En mi opinión, corregir los problemas de copyright optando por licenciar y atribuir correctamente los contenidos de wikiaula era mucho más sencillo y productivo para todos (incluyendo, sobre todo, a los escolares a quienes va dirigida esta promoción).