Uno: La primer sensación al caminar por las calles de Taipei es la de ser un analfabeto. No se trata de no entender la lengua, sino de ser incapaz de leer cartel alguno. Miles de letreros inundan las calles, todos incomprensibles para un occidental ignorante de la grafía del mandarín. Lo mismo con las denominaciones de las calles. Para llegar con éxito alguna parte es imprescindible conseguir que alguien escriba en ideogramas la dirección deseada, para exhibir ese papel a transeúntes, choferes de taxi, o quien sea que pueda ayudarnos en el camino.
Dos: Un joven en el metro llevaba una cartera con la imagen del Che. Como muchos jóvenes, podía comunicarse en inglés y amablemente accedió a un pedido del amigo Rataube a sacarnos una foto. No sin cierto cholulismo le explico que soy de la patria del Che y me mira sin comprender. “Del Che Guevara”, le explico, señalando la foto de Kordas que exhibía en su cartera. “No sé quién es”, explica el muchacho, “la llevo porque es cool”.
Tres: La última noche salimos a tomar una copa y llegamos a un bar con show en vivo de cuidadosa escenografía occidental. Es probable que esa estética estuviera pensada para atraer turistas, de hecho durante las pocas horas que estuvimos allí casi no hubo más que extranjeros. El grupo de música interpretaba conocidos éxitos de bandas norteamericanas y la bebida más popular era la cerveza Heineken. Curiosamente, el único toque oriental lo daba una extranjera, nuestra amiga Kizu Naoko de Japón, con un hermoso kimono.
7 comentarios ↓
¿Y la foto del Che?
La foto del che está en la cartera del pibe que toma la foto en la que estamos juntos Rataube, un israelí, un inglés y yo en el metro
Lamentablemente, no me animé a sacarle una foto. Pero hay testigos…
Si la memoria no me falla el pibe no era inglés sino holandés. No es que tenga importancia, detalles. Ya ves que tenés un nuevo lector asiduo de tu blog. Creo que voy a terminar por abrir un blog yo mismo.
Eso de que usen la foto del Che en carteras o remeras como quien usa la foto de Madona o Britney Spears es común también acá en Israel. Un fenomeno curioso. El Che se debe estar revolviendo en donde sea que esté enterrado.
Tenés razón, en realidad le mandé inglés porque no sabía que ponerle. Mil disculpas si alguna vez lees estas páginas.
¡El blog de Rataube! Eso me gustaría leerlo. Aunque espero que no te quite inspiración para tu misión en esta vida, que es tu tarea de unciclopedista
Ahi va: http://rataube.blogspot.com
Ni hablar, yo siempre digo que portar la imagen del Che como la porta todo el mundo es un símbolo capitalista. Yo lo más lejos que la he visto ha sido en Grecia, venderla como quien vende chorizos. El capitalismo con cara de Che. Lo curioso es que hay gente que se la pone como para renegar del sistema, pero se convirtió en un negocio como cualquier otro dentro del sistema esa imagen.
que me recomiendas hoy llegue a taipei y me gustaria ir a un lugar bueno no se si hay algo de tienes de anime en japones, please si tienes algo de info pasala
gracias
Deja un comentario