La historia se repite con leves modificaciones todo el tiempo: llaman a tu casa, indagan con poca sutileza acerca de la composición familiar y luego (en el mismo o en otro llamado) afirman que justo ese miembro de la familia que no se encuentra en la casa está secuestrado y a veces malherido, y que el pago de un rescate con lo que tengas en ese momento es la condición para liberarlo.
El secuestrado, ingnorante de la situación, está fuera de casa pero por los motivos más triviales (trabajando, en una fiesta, haciendo mandados, o simplemente ya se ha independizado y no vive más allí).
Anoche le sucedió a mi suegro, con un relato ya trillado, pero que la confusión del sueño (la llamada fue a las tres de la madrugada) y el susto convierten en verosímil. Es más o menos así:
-”Disculpe la hora, ha habido un accidente y una de las personas heridas nos ha dado este teléfono. Lamentablemente no puede hablar mucho porque se encuentra muy mal. ¿Falta alguien en su casa?”
Si la persona que contestó la llamada dice algo como “sí, mi hijo Pedro, ¿cómo está, qué pasó?”, la conversación cambia instantáneamente de un accidente a un secuestro: “tenemos a Pedro, si querés que lo soltemos (y sigue el pedido de rescate)”.
En circunstancias normales esto sonaría un poco raro, pero en estos tiempo violentos más la circunstancia de la hora del llamado, más el tono imperativo e impiadoso del interlocutor, tornan urgente la respuesta y el rescate.
Una compañera de trabajo recibió, hace meses, un llamado que repitió, punto por punto, la misma historia, y conozco una buena cantidad de personas que pasaron por la misma experiencia con un relato que sufría leves variaciones. En todos los casos se indagaba acerca de nombres y detalles familiares antes de brindar ninguna información concreta acerca de la supuesta víctima. Ésa es la primer clave: al pasar por una situación similar hay que intentar mantener la cabeza fría y exigir información acerca del accidentado antes de revelar ningún dato (cómo es la persona, en qué auto viajaba, dónde se encontraba, etc.). Y bajo ninguna circunstancia dar información acerca de la familia a extraños que no pueden explicar con precisión los motivos de su indagatoria.
La alternativa es contestar con un dato falso y así probar al interlocutor: si su hijo es Pedro, preguntar por su (inexistente) hija Viviana. Si efectivamente hubo un accidente y Pedro se encuentra en verdaderos problemas le dirán que se trata de un hombre en ese mismo instante.
Parecería ser que los llamados son hechos al azar. Según he consultado, no hay una elección deliberada de la víctima, y en casos sucedidos hace meses no ha existido ningún tipo de contacto posterior por más que la persona que haya contestado al llamado se haya dado cuenta de la trampa y haya cortado entre insultos. Es, dentro de todo, un alivio: pasado el susto no hay motivos para preocuparse más allá de lo razonable.
Cuento esta breve anécdota familiar intentar prevenir: que circulen estas historias ayuda a que este tipo de llamadas sean menos creíbles y que el mal momento termine cuando se cuelga el teléfono con el fracaso de los extorsionadores.
#1 por luciano - Julio 9th, 2009 a las 18:52
ha mi me paso a mi tia y paso mas o menos asi resulta que llama un supuesto policia y le dise que mi mama´ choco en la autovia y que volco en un auto le dijieron que tenian un auto gris lo que es verdad y le disen que si no iva comprando 5 tarjetas de credito la ivan a matar a mi mama´ y el supuesto policia dijo que estaba mi hermano y a el tambien lo ivan a matar y fuimos a la comisaria a hacer la denuncia
#2 por luciano - Julio 9th, 2009 a las 18:52
y fin
#3 por vincenzo caballero - Julio 23rd, 2009 a las 21:24
El relato de este abominable truco delictivo es calcado. Hoy fui yo el “secuestrado” virtual, con gran pánico de mis parientes de avanzada edad que atendieron el llamado. Sigamos arropando a los delincuentes en la Argentina, que vamos a llegar lejos…
#4 por Cristian - Septiembre 9th, 2009 a las 12:06
Desde este numero hacen secuestros virtuales
Tucuman, Argentina
(0381) *********
#5 por Patricio - Septiembre 9th, 2009 a las 12:29
Cristian, si tu dato es real, tenés que hacer la denuncia como corresponde. Como yo no tengo ninguna manera de verificar que lo que decís es cierto, no voy a dejar ese número publicado en mi blog. Gracias,
#6 por Dann - Septiembre 16th, 2009 a las 23:19
Yo la ando pasando muy mal, hace apenas dos días le paso a mi mejor amiga. Hoy fui yo la secuestrada, que pais de porquería.
#7 por taniteno - Septiembre 17th, 2009 a las 23:24
a mi me paso hoy… y nos sacaron una cifra importante.. el gobierno tendria que hacer algo al respecto.. y urgente.. en vez de futbol para todos…! y me encanta el futbol.. estoy cansado de que me roben.. tanto el gobierno como los kakos… realmente kiero matarlos a todos!!!! literalmente!!!