Papelón por dos

El menor de los papelones es el del periodista: poner en la bajada de la noticia de Clarín Digital, que “entre enero y septiembre de 2006 se vendieron en todo el país casi 950 millones de equipos informáticos” es tan ridículo que exime de todo comentario. Menos mal que en el cuerpo de la noticia esa cifra extravagante baja al 0,1%: se trata, en realidad, de 946.815, poco menos de un millón.

Pero el verdadero papelón los protagonizan los responsables del Programa Mi PC, título de un ambicioso plan de financiación para la compra de computadoras personales cuya primer versión data de 2005.

Dice la gacetilla: “El Ministerio de Economía lanzará la tercera versión del programa “Mi PC” para el 2007, tras evaluar que “han sido sumamente exitosos” los alcances del plan en sus ediciones anteriores.” Y señala que de esos 946.815 equipos vendidos durante ese período, el Programa Mi PC financió poco más del 10%, unas 104.149 unidades.

Visto así, no parece poco. Pero hurgando en el archivo del mismo diario uno llega a esta noticia del 1º de abril de 2005, donde el entonces Ministro de Economía y la que sería poco después su sucesora, la Presidente del Banco de la Nación Argentina, anunciaban que con el Programa Mi PC se triplicarían las ventas anuales de computadoras (por entonces en 700.000 unidades). “El programa aspira a vender dos millones de computadoras por año. En cinco años habrá diez millones de computadoras nuevas, un registro que se ubica a la altura de España”, fue el resumen de los funcionarios.

Vistos los resultados, no resultan menos bochornosos el análisis de la noticia y la opinión de los especialistas, en esa misma edición. En el léxico oficial, alcanzar un porcentaje tan modesto de los objetivos fijados configura un desempeño “sumamente exitoso”. Ojalá mi jefe tuviera la misma visión acerca de mis responsabilidades….



Artículos relacionados

1 comentario hasta ahora ↓

#1 Andres Sanchez on 02.16.07 at 4:17 pm

El programa mi pc es algo menos comprensible q el prestamo 1000/30(credito q cada 1000 pesos pagas 30 por 60 meses, es decir 1800 pesos, un 80% de interes), las ofertas del programa son casi iguales a los de lugares como compumundo y otros locales no adheridos, aún asi estos precios no se comparan con los q se pueden conseguir con esa misma cantidad de dinero en efectivo. Sinceramente un credito en efectivo de 1500 pesos alcanza para comprar una pc mas q conveniente para las tareas normales q realiza una persona media(obviando videojuegos y otras cosas recreativas q consumen mucha maquina).

Pero esto me lleva a otras preguntas: ¿Quien compra estas pcs?¿Que uso se les da?
Si es para uso recreativo(imagino q un alto porcentaje sera para eso) ¿de que le sirve esto al Estado Argentino? Sinceramente si el Gobierno apunta a formar incentivar al sector informatico creo q mas eficiente q ofertas en equipos seria mas útil integrar definitivamente a la infrmatica en la formacion escolar.

Muy buena nota. Un cordial saludo

Deja un comentario