Cuando perdí mi Motorola V220i aquella tarde maravillosa del siete a cero, pensé que con la llegada del nuevo Samsung C406 lo iba a olvidar rápidamente.
En efecto: un modelo elegante, a muy buen precio, a primera vista con prestaciones similares. Sin embargo, cuando escribí mi fastidio por ese intento descarado de estafa que suponía un seguro casi más caro que el propio equipo, ya venía sospechando que detrás de esa cara bonita no había muchas luces ni sentido común.
Imposible -al menos para mi torpe inteligencia- descubrir qué versión del software tiene este teléfono. Sí sé que lo recibí a fines de octubre de 2006 y que no ha recibido actualizaciones ni cambios desde que lo saqué de su caja.
No parece, sin embargo, haber sido probado exhaustivamente: algunas de las características (a esta altura no tengo por qué creer que sean errores) avergozarían a cualquier programador que se precie de tal si aparecieran en un desarrollo en fase beta. Por ejemplo:
La interfaz se encuentra en idioma español. Sin embargo, no es posible escribir vocales con acento ortográfico agudo -el tilde utilizado en la lengua española- es decir, á í ó ú (excepto la é, que por alguna cuestión inexplicable existe). Sin embargo, es perfectamente posible escribir cosas como ä, å, ì, u otras combinaciones de tildes y signos inexistentes en este idioma.
Más curioso aún es que cuando se utiliza el sistema pomposamente denominado T9, que es el conocido modo “predictivo”, hay algunas palabras que obtienen sus tildes correctos como por arte de magia, pero sólo algunas. Cuando uno quiere escribir esa misma palabra en modo normal, mejor olvídese del acento ortográfico.
Quizás esto no logre afligir a mucha gente, pero siguiendo en el rubro mensajes de texto es probable que lo que sigue logre irritar a muchos más: Jamás lograrán borrar todos los mensajes de su bandeja de entrada de una sola vez.
En efecto, llega el día fatídico en que la memoria se agota y un cartelito anuncia que no podrán ingresar más mensajes de texto si no se borran algunos ya viejos. Cuando uno lee que tiene 235 mensajes en la bandeja de entrada, va al menú, luego a mensajes, luego a borrar y finalmente elige “Borrar todo”. Como si “todo” no fuera suficientemente preciso, el programador ha decidido preguntar “Mensajes de texto”. Uno selecciona esa opción y cual broma implacable aparece un nuevo menú cuya primer opción es “Todos los mensajes” (ya volveremos sobre este punto, una cuestión incomprensible en este teléfono consiste en los larguísimos caminos que hay que hacer para lograr casi cualquier cosa). Bien. Cuando se hace “ok” sobre esa opción, el teléfono dirá, lacónicamente “Vacía”. Bueno, un error lo tiene cualquiera. Seleccionamos entonces “Bandeja de entrada (teléfono)”. Vacía. Quizás es que habíamos guardado sin saber todos los mensajes en la tarjeta SIM, entonces le damos “ok” en “Bandeja de entrada (SIM)”. Nuevamente vacía. Vamos entonces a la Bandeja de entrada, que, porfiada, insiste en que hay 235 mensajes ocupando espacio. Un bochorno. Hay sin embargo una única manera de borrar todo: si se seleccionan al mismo tiempo todas las bandejas. Seleccionando de a una, la respuesta inevitable será que están vacías. Como se puede ver, el software del simpático Samsung C406 está dominado por una lógica implacable.
La otra cuestión genial del modo de escritura T9 es que no está diseñado para aprender: muchas veces tecleo 6632 para escribir la palabra “onda” pero inevitablemente se escribe “moda”. El software, sin embargo, no ha sido pensado para recordar que jamás selecciono la palabra “moda” y persiste eternamente en su loca sugerencia. Peor es cuando directamente no conoce la palabra: en ese caso, por supuesto, hay que escribirla letra por letra, pero el sistema no la registrará, por lo que cada vez que se repita habrá que volver a deletrearla. Lo más incómodo es que cuando se pasa del modo T9 al modo alfabético, también se resetea el modo mayúsculas/minúsculas, con lo que aparecerá una mayúscula aunque se esté en el medio de la palabra. Cualquiera que tenga un teléfono que no sea este ridículo Samsung sabrá que estas son operaciones elementales resueltas en sistemas que llevan algunos años en el mercado.
Pero una de las cosas más curiosa es su camarita fotográfica: un accesorio ya habitual en los teléfonos celulares. Resulta que el Samsung C406 no tiene conectividad, es decir, no puede conectarse a una computadora. Carece de puerto USB y no tiene Bluetooth, por ende, la única manera de poder manipular, imprimir o hacer lo que sea con las imágenes que se toman desde el celular es enviarla como mensaje multimedia a una dirección de correo electrónico. Sin embargo, yo tengo prisionera en el teléfono una bonita foto que tomé en el partido Estudiantes de La Plata – Nueva Chicago, y cada vez que intento enviarla a mi correo me señala que el tamaño del archivo es demasiado grande y que no la puede enviar, con lo que la cámara se transforma en un accesorio inútil.
Es también un bochorno su uso de los archivos de sonido. Las opciones de sonido de llamada son bastante escandalosas, pero es preferible usar cualquiera de las melodías pregrabadas antes que caer en la trampa de bajar una melodía distinta de internet: nunca podrás usar ese archivo como tono de llamada. La nueva canción jamás podrás encontrarla entre las opciones para personalizar los sonidos del teléfono, estará escondida en la sección “Entretenimiento” y la única opción será reproducirla para escucharla. Olvídate entonces de los ringtones.
Entre las opciones ridículas que se presentan para hacer casi cualquier cosa, la que menos he logrado comprender es la que aparece cuando uno desea enviar un mensaje de texto a un contacto que figura en la agenda. Cuando uno termina de escribir el mensaje, aprieta “Opción”, luego “Enviar”, luego aparece un cuadro para ingresar el número de destinatario, pero se pasa de largo con la opción “Agenda”, luego uno selecciona el nombre del destinatario, entonces aparece el número de ese contacto, se presiona “ok”, y en lugar de enviar el mensaje sin más trámite, aparece nuevamente el número pero con la posibilidad de editarlo… y hay que darle otra vez al “ok” para lograr que el mensaje parta por el ciberespacio. Si alguien me explica la necesidad del paso intermedio que habilita la edición del número, lo agradeceré vivamente.
Samsung C406… estoy deseando perder el celular para así contar con una buena excusa para volver a tener un teléfono con sentido común.
#1 por Tomas - Abril 4th, 2008 a las 21:54
bueno mi problema es el de todos casi no me baja las fotos me da bronca porfavor necesito ayuda kisiera q el q me puede ayudar se comunique a la direccion de correo q es [email protected]
#2 por Fernando - Abril 17th, 2008 a las 17:47
Vergonzosa esta página, muchas preguntas se solucionan simplemente leyendo el manual, LEAN!!!… otros criticaron lo de los acentos pero tienen más errores ortográficos que el Chavo del Ocho. El celular es demasiado completo teniendo en cuenta su precio. Me parece que la persona que escribió la crítica pensó que se había comprado una notebook.
#3 por Gabriela - Abril 20th, 2008 a las 23:40
simplemente cuando lei, me dieron ganas de besarte. No puedo creer que te quejes de lo que vengo padeciendo hace 2 años. Inclusive pensé que estaban leyendo mi mente.
como puede ser que cuando algun contacto me llama, no pueda saber si lo hace desde su casa, su celular, su oficina. Solo se anima a develar un simple nombre.
Muerte al 406.
#4 por elena - Abril 27th, 2008 a las 10:31
yo tengo el cable y no puedo usar el samsung pc por favor si hay alguien que me ayudara se lo agradeceria
#5 por [email protected] - Mayo 8th, 2008 a las 11:54
en verdad este celular es una porqueria se friza mucho es una asquerosidad
#6 por [email protected] - Mayo 8th, 2008 a las 11:55
y tambien e intentado descargar musica y tengo mas e un 6 meses intentandolo y todavia no e podido
#7 por JOGIO - Mayo 10th, 2008 a las 08:40
hola me llamo jorge tengo 30 años de los cual 10 trabaje para personal que yo sepa los únicos que sabemos como tener crédito gratis son los empleados autorizados pero no son códigos descifrables por que la gente que la maneja sabe que no cualquier celular puede tener esos códigos pero si aprendí a duplicar mi crédito si o si compras una tarjeta de personal Light de 10 o de 20 y no la carguen llamando al *151 si no que tienen que enviar un mensaje con la palabra duplí seguidamente el numero de la tarjeta y luego el codigo 125 y lo mandan al 3783337627 (no se olviden de poner este código porque es lo único que les identifica como empleados de personal) háganlo bien y su saldo se duplicara no falla suerte
#8 por meme - Mayo 14th, 2008 a las 22:21
no me acuerdo d q pagina me lo baje…pero con el programita PsmPlayer convertis los midis en mmf
aca les dejo una pagina con midis para vajar…despues d un año y medio me avive, ahora padezco menos al c406
…en cuanto pueda lo cambio jj
espero q les sirva…y por los juegos, lei q si se puede pero como no me interesa no lo intente
besotesss
#9 por mayra - Junio 12th, 2008 a las 11:32
hola el modelo samsug es lo maximo en comunicacion
#10 por BETTY - Noviembre 6th, 2008 a las 22:25
SOY DE KTAMARK ARGENTINA Y EL CELU ES UNA MIERA JAJAJAJAJA SI YO C LO DI AMI SOBRINITO PARA QUE JUEGE XQUE ES UNA PORONGA JAJAJAJAJAJAJ
#11 por PLE - Noviembre 12th, 2008 a las 13:54
HOLA ME PODRIAN AYUDAR CON ESTE CELU SE ME BORRARON TODAS MIS FOTOS Y NO C COMO RECUPERARLOS. ME AYUDAN? GRACIAS
#12 por Cande. - Enero 25th, 2009 a las 13:32
q exagerado, te haces problema por cada boludez.. jaaj no tiene tilde.. oh q drama.. bue, no se pueden borrar los mensajes todos juntos..? yo digo para q esperar q se te junten 235 mensajes para borrarlos?? y si tiene para pasar las fotos, es mas, yo tengo un samsung c406 y pase las fotos a la pc sin ningun problema. parece q te fueras a morir porq no podes manejar un simple celular.
#13 por Alber - Agosto 18th, 2009 a las 02:48
Jamas pense que pudieran poner A venta un celular ta de mierda, malditos los que los fabricaron ya que somos engañados por comprar un celular donde te dicen es con camara y claro esta que te desepcionas cuando la queres bajar !!!!!!!!!! y no soy solo yo son todos., no podemos bajar las fotos, solo resta desir que son unos hijos de puta los que fabricaron y pusieron a la venta esa cagada que dios o no se quien los castigue por que fuimos engañados hace tres años que tengo fotos guardadas y jamas nadie me dio una solucion, maldito Samsung SGH-C406 MALDITOS hijos de putas que lo ofrecieron en su momento como el mejor y mejor cagada no pudieron fabricar tecnicos de Samsung de merdas, los maldigo por que las fotos son recuerdos que nunca pude bajarlas, ojala que se mueran como asi se moriran las fotos en mi celular fin le doy a esto malditos los de samsung
#14 por barby - Agosto 28th, 2009 a las 12:38
siii…tenes razon hace tres años que tengo fotos guardadas y no se como mierda bajarlas …