Los DRM (Digital Restrictions Management) son dispositivos tecnológicos impulsados por las industrias culturales del siglo XX para limitar y controlar lo que hagas con la tecnología. Junto con el impulso a legislaciones de derechos de autor super restrictivas, su objetivo es crear escasez donde no la hay y mantener de esa manera sus obsoletos modelos de negocios.
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: los DRM restingen inaceptablemente tus derechos de acceso a la información y al arte, amenazan tu privacidad y esterilizan la cultura.
Hoy es el día de lucha mundial contra los DRM. Organizaciones de todo el mundo, vinculadas a los derechos civiles, a la cultura, al movimiento del software libre, coordinan acciones para detener una avanzada que pretende controlar y dirigir la información, el conocimiento, el arte.
En América Latina se encuentra en marcha la campaña “Entretenidos y controlados” coordinada por la FSFLA, a la que cualquiera se puede sumar por medio de su lista de correo.
Se trata del capítulo regional de la campaña “Defective by Design” (“Defectuosos por Diseño”, o, como me gusta más, “Deliberadamente Defectuosos”), liderada por la Free Software Foundation.
En el marco de esta campaña, ciudadanos de todo el mundo están firmando una carta dirigida a Bono para que protagonice esta campaña. Bono, al contrario de muchos músicos que tratan de piratas y ladrones a sus propios seguidores, ha manifestado su rechazo a las expresiones más retrógradas de la industria y expresa una trayectoria comprometida con la defensa de los derechos humanos. Es imprescindible que firmes esa carta (si es que no lo has hecho aún), y sumes tu grano de arena para detener esta amenaza.