Comments on: Lo que cuenta no es el voto, sino quién cuenta los votos… /2006/09/21/lo-que-cuenta-no-es-el-voto-sino-quien-cuenta-los-votos/ Diario de viaje Wed, 10 Oct 2007 01:51:35 +0000 http://wordpress.org/?v=1.5.2 Comment on Lo que cuenta no es el voto, sino quién cuenta los votos… by: Carlos /2006/09/21/lo-que-cuenta-no-es-el-voto-sino-quien-cuenta-los-votos/#comment-9172 Sat, 30 Jun 2007 00:08:41 +0000 /2006/09/21/lo-que-cuenta-no-es-el-voto-sino-quien-cuenta-los-votos/#comment-9172 Hola Estoy en Ushuaia a 3 meses de otra eleccion de Intendente y concejales con el voto electronico, solicito la mayor informacion posible por que estoy seguro que nos van a seguir engañando con el verso de la tranparencia y todo eso, y casualmente siempre gana el mismo candidato las maquinas que traen son de una empresa española llamada INDRA, y no tenemos forma de chequear el sofware como hacemos? espero su ayuda saludos Carlos Ushuaia Hola Estoy en Ushuaia a 3 meses de otra eleccion de Intendente y concejales con el voto electronico, solicito la mayor informacion posible por que estoy seguro que nos van a seguir engañando con el verso de la tranparencia y todo eso, y casualmente siempre gana el mismo candidato las maquinas que traen son de una empresa española llamada INDRA, y no tenemos forma de chequear el sofware como hacemos? espero su ayuda saludos Carlos Ushuaia

]]>
Comment on Lo que cuenta no es el voto, sino quién cuenta los votos… by: Patricio /2006/09/21/lo-que-cuenta-no-es-el-voto-sino-quien-cuenta-los-votos/#comment-525 Fri, 22 Sep 2006 10:09:07 +0000 /2006/09/21/lo-que-cuenta-no-es-el-voto-sino-quien-cuenta-los-votos/#comment-525 Sí, la maquinita brasilera era directamente una burla. Recuerdo un planteo muy aislado que señalaba que se abría la puerta a la posibilidad de fraude masivo, pero en general, casi todo el mundo político estaba entusiasmado con haber descubierto un nuevo eje de "la reforma y la transparencia política". A todo esto: la ley provincial que abría la puerta a esas (u otras maquinitas) sigue vigente). Sí, la maquinita brasilera era directamente una burla. Recuerdo un planteo muy aislado que señalaba que se abría la puerta a la posibilidad de fraude masivo, pero en general, casi todo el mundo político estaba entusiasmado con haber descubierto un nuevo eje de “la reforma y la transparencia política”.

A todo esto: la ley provincial que abría la puerta a esas (u otras maquinitas) sigue vigente).

]]>
Comment on Lo que cuenta no es el voto, sino quién cuenta los votos… by: Ya sabés quien soy /2006/09/21/lo-que-cuenta-no-es-el-voto-sino-quien-cuenta-los-votos/#comment-524 Fri, 22 Sep 2006 09:53:21 +0000 /2006/09/21/lo-que-cuenta-no-es-el-voto-sino-quien-cuenta-los-votos/#comment-524 Al final no sé qué se hizo, pero por un proyecto en el que empecé a participar tuve la posibilidad de acceder a un poco de la documentación sobre la maquinita de UNISYS que se usó en Brasil y que se pretendía (no sé si se logró al final) usar en la Provincia de Buenos Aires en 2003. La cuestión es que la introducción de "la maquinita" era toda una cuestión política forzada. Ver la arquitectura de la misma y sólo leer la experiencia brasilera (buscar el documento "fraude electrónico") daban pie para que cualquiera con mínimos conocimientos de informática se diera cuenta de que el sistema hacía agua por todos lados. Al final, creo recordar que el gobierno provincial consiguió un papel de una "universidad" que decía haberla auditado y daba supuestas garantías. Lo cierto es que corría en los pasillos el rumor de que sólo había sido un acuerdo político. En este caso, para resumir, "la maquinita" evitaba el fraude en la mesa, pero concentraba todo el poder de fraude en quien contaba los votos, facilitando así el fraude general. Al final no sé qué se hizo, pero por un proyecto en el que empecé a participar tuve la posibilidad de acceder a un poco de la documentación sobre la maquinita de UNISYS que se usó en Brasil y que se pretendía (no sé si se logró al final) usar en la Provincia de Buenos Aires en 2003.

La cuestión es que la introducción de “la maquinita” era toda una cuestión política forzada. Ver la arquitectura de la misma y sólo leer la experiencia brasilera (buscar el documento “fraude electrónico”) daban pie para que cualquiera con mínimos conocimientos de informática se diera cuenta de que el sistema hacía agua por todos lados.

Al final, creo recordar que el gobierno provincial consiguió un papel de una “universidad” que decía haberla auditado y daba supuestas garantías. Lo cierto es que corría en los pasillos el rumor de que sólo había sido un acuerdo político.

En este caso, para resumir, “la maquinita” evitaba el fraude en la mesa, pero concentraba todo el poder de fraude en quien contaba los votos, facilitando así el fraude general.

]]>