Nada más oportuno que mi post de ayer: lejos de mi intención hacer autobombo, pero no puedo decir menos cuando hoy Beatriz Busaniche me cuenta que desde Educ.ar (el portal educativo del Estado Argentino) se ha lanzado un novedoso concurso de propuestas para la utilización de TICs (Tecnología de Información y Comunicación) en la Escuela Media.
El concurso está dirigido a docentes y se presenta cual desafío de Sofovich:
¡Premiamos tu propuesta! A partir de la lectura de los Aportes para la enseñanza en el Nivel Medio de Par@ educ.ar, los profesores podrán presentar proyectos para el aula que incluyan el uso de las TIC y ganar una de las PC con las que se premiará a los 100 mejores trabajos.
Lo curioso, lo inquietante, lo inesperado, es que el concurso prevé la cesión de todos los derechos de las propuestas presentadas, nada menos que a Microsoft Argentina, multinacional que bien podría contratar por un buen sueldo a todos esos docentes en lugar de mendigar desarrollo de contenidos didácticos y técnicas pedagógicas escondida detrás del Ministerio de Educación y a cambio de un premio desproporcionado (por lo pobre). De esa manera sería mucho más transparente y bastante menos hipócrita, aunque claro, lo ideal sería que los docentes fueran contratados por el propio Estado y que los contenidos fueran públicos y libres.
Dicen las condiciones:
Conforme a lo estipulado en el párrafo siguiente, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Educ.ar S.E. y Alianza por la educación, conjunta o separadamente, se reservan el derecho de utilizar, en forma indistinta, los nombres e imágenes de los participantes para propósitos de promoción y publicidad, sin necesidad de ninguna otra autorización adicional a la otorgada por su aceptación del presente Reglamento, al momento de inscribirse en el Concurso.
Asimismo, los participantes convienen que, al enviar sus trabajos o proyectos, otorgan al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Educ.ar S.E. y Microsoft Argentina, Alianza por la educación, conjunta o separadamente, una licencia gratuita y sin restricciones para el uso, publicación y/o distribución de los trabajos o proyectos enviados, que podrán ser modificados o alterados por los organizadores con vistas a potenciar el éxito de su implementación. Dicha licencia permanecerá vigente en tanto siga vigente la protección al derecho de autor, y tendrá validez en cualquier parte del mundo en relación con cualquier tipo de utilización por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Educ.ar S.E. e Alianza por la educación, actuando de manera conjunta o separada.
Bea subió su artículo tambien al blog de Educ.ar, quizás alguien allí se haga cargo.
Actualización al 14 de septiembre: descubra las diferencias con los actuales términos del concurso (luego de que en varios blogs se gritara “piedra libre”):
Conforme a lo estipulado en el párrafo siguiente, el Ministerio de Ed ucación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Educ.ar S.E., conjunta o separadamente, se reservan el derecho de utilizar, en forma indistinta, los nombres e imágenes de los participantes para propósitos de promoción y publicidad, sin necesidad de ninguna otra autorización adicional a la otorgada por su aceptación del presente Reglamento, al momento de inscribirse en el Concurso.
Asimismo, los participantes convienen que, al enviar sus trabajos o proyectos, otorgan al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y a Educ.ar S.E., conjunta o separadamente, una licencia gratuita y sin restricciones para el uso, publicación y/o distribución de los trabajos o proyectos enviados, que podrán ser modificados o alterados por los organizadores con vistas a potenciar el éxito de su implementación. Dicha licencia permanecerá vigente en tanto siga vigente la protección al derecho de autor, y tendrá validez en cualquier parte del mundo en relación con cualquier tipo de utilización por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Educ.ar S.E., actuando de manera conjunta o separada.
#1 by NanGoldin on 11 Septiembre 2006 - 2:06 am
Con respecto a lo del “desafío Sofovich”: ¿por qué será que los pedagogos creen que la nueva educación debe incluir Marketing? De hecho nos están vendiendo el concurso, y eso es algo que me molesta. Todo debe ser atractivo, con colores, con imágenes y muy poco contenido (hablando figuradamente y no tanto), espero no parecer reaccionaria, pero he compartido clases con profesores y estudiantes de la carrera y realmente pienso que la pedagogía (como ciencia) va por un camino bastante errado.
#2 by NADIR on 23 Mayo 2008 - 11:12 pm
Hola, esta interesante ver los aportes que da en este linck pues estoy haciendo mi tesis en informatica, por favor si tienes algo mas enviame a este correo es urgente gracias por los aportes
#3 by maru on 25 Julio 2008 - 10:52 am
hla como estan?