Animación y software libre II

“Con software comercial jamás hubiéramos tenido el nivel de respaldo y feedbak que tuvimos con Blender. No sé si la frase era tan impactante o es que llegué tarde al evento organizado por Vía Libre y fue lo primero que escuché de Gustavo Giannini, Productor Ejecutivo de Plumíferos, un largometraje de animación en 3D -realizado enteramente con software libre- que se encuentra en plena producción. Plumíferos cuenta la historia de un gorrión y una canaria que cruzan sus vidas por las calles de una ciudad que en las imágenes de los trailers se parece sospechosamente a Buenos Aires.

Mientras miraba (y escuchaba) a Mariano Martinez y Luisana Lopilato grabando las voces de los personajes principales, se me ocurrió que la frase es en verdad muy significativa: uno de los principales argumentos contra el software libre es que carece de respaldo. Siempre hemos señalado que se trata de una mentira atroz: el respaldo de cualquier versión de MS Windows se limita al consejo de reiniciar cuando hay una falla y de reinstalar cuando la falla es demasiado tenaz. Pero lo cierto es que en el manual de propaganda corporativo se señala con convicción que “como no hay una empresa detrás, el software libre no tiene soporte”.

Según siguió contando Gustavo, a medida que avanzaba la producción descubrían la necesidad de nuevas características en el software o encontraban fallas, y que en plazos sorprendentes -por lo breves- recibían respuestas, parches o nuevas versiones tanto por parte del corazón de los desarrolladores de Blender como de la comunidad que participa en el proyecto. Ellos mismos colaboran de manera permanente con nuevo código y scripts para ampliar las funcionalidades, al punto que han pensado abrir una nueva rama de desarrollo del programa llamada “Plumíferos”.

Otro concepto de enorme interés, destacado por los expositores, fue la relación sinérgica que se establece entre artistas y programadores. Como se trata de software libre, las herramientas son tan maleables como lo desee el artista -y como alcance la pericia de los programadores. Con software cerrado, esa relación es imposible, a menos que uno sea Pixar y tenga su propio software y un equipo de desarrollo disponible las 24 horas.

También estuvieron en el evento el Director y Director Artístico de Elephants Dream, un corto animado también realizado con Blender que además tiene la novedosa característica de ser una “open movie”, es decir, disponible para que cualquiera pueda copiarla, distribuirla o modificarla. Elephants Dream se ha realizado con el objetivo principal de facilitar la transición de Blender a un nivel de madurez en su desarrollo, y además con fines demostrativos. Pero lo más interesante es que Bassam Kurdali (Director) y Andy Goralczyk (Director de arte) no están de paseo por la Argentina, sino que han venido para colaborar con Plumíferos.

Como han dicho los extremeños alguna vez (“llegamos al software libre por necesidad pero lo adoptamos por amor”, o algo así), la gente de Plumíferos cuenta que conocieron Blender en medio de la crisis de 2002 cuando una licencia de varios miles de dólares por un programa de modelado y animación 3D era inalcanzable. Hoy están relatando una experiencia única al ser quizás los primeros en producir un largometraje de gran calidad, realizado con software libre. Y quizás en un año, como dijeron los plumíferos, nos encontraremos nuevamente en el cine del barrio.



Artículos relacionados

2 comentarios ↓

#1 Marcos on 09.04.06 at 1:25 pm

Hola:

Yo también estuve ahí. Estuvo muy bueno. Además pude conocer a Franco Iacomella e intercambiar 2 palabras con él.

Estuve buscando comentarios sobre el evento para agregarlos en mi blog compartido (ver [1]).
Agregué un trackback a tu post. Espero haberlo hecho bien (fue mi 1º vez :P ).

Saludos,
MLM

[1] http://culturalibre.wordpress.com/2006/09/02/que-espectaculo/

#2 Patricio on 09.05.06 at 6:57 am

Hola Marcos. Gracias por el comentario, seguro que hiciste bien el trackback, yo estoy teniendo algún problema que no los recibo, pero me da pereza revisar el wordpress :)

Deja un comentario