Aventuras en el ciberespacio: comprando una notebook

Hace rato que vengo con ganas de comprarme una computadora portátil para independizarme de la PC hogareña, cada día más colonizada por los niños.

En esa búsqueda, me calenté con las portátiles Dell, de buen precio y prestaciones. Haciendo cuentas, calculando ingresos próximos, restringiendo algún gasto, finalmente me decidí. Por la información del sitio oficial, parecía que podía ser una operación sencilla, transparente y clara. Tardé unos cinco minutos en darme cuenta de que sería sencilla sólo si me olvidaba de lo transparente y de lo claro.

Por empezar, y esto es un problema mío, no de Dell, no hay forma de comprar sus computadoras por medio de un representante de “carne y hueso”, sino sólo por teléfono o internet. Llamé al 0-800 que figura en el sitio para verificarlo, y un joven amable de tonada centroamericana me confirmó que no hay representación de la empresa en Argentina y que tanto la compra como el servicio técnico se gestionan “a distancia”.

Bien. No es realmente un problema, pensé. Los precios figuran en precios argentinos e incluyen los aranceles de importación y el flete, de modo que nada debería salir mal. De todas maneras, antes de sumergirme en las distintas configuraciones y precios, decidí mirar el apartado de “plazo de entrega”. Ya no fue tan agradable leer que “Dell reconoce la necesidad de una pronta entrega y hace todo esfuerzo posible por dejar su pedido listo para envío lo antes posible.” Un informe que comienza abriendo el paraguas no puede augurar nada bueno. Lo que sigue a esa excusa anticipada, efectivamente, no es nada bueno: Dell señala que los tiempos promedian habitualmente las dos o tres semanas, pero que nada de esto puede ser garantizado y que recién cuando la orden de compra esté confirmada y el medio de pago verificado, se informará de eventuales retrasos por faltantes de stock u otros inconvenientes. Ahora bien: ¿no se sería posible informar de faltantes en stock antes de recibir el pago del cliente? No seas tan susceptible, me dije, mientras trataba de mantener el entusiasmo.

Vuelvo a las configuraciones y precios y cuando termino de acomodar un promedio entre la portátil ideal y la que podía pagar, me doy cuenta que faltaba el IVA en el precio final. “Fácil”, pensará usted, “agrega el 21% al precio final y ya conoce el precio”. No tanto, resulta que los componentes de hardware llevan un 10,5% de IVA y el software un 21%. Peor aún, para un software que yo no quiero pero que Dell me obliga a comprar (como casi todas las marcas de computadoras portátiles). En efecto, yo no uso productos Microsoft y soy muy feliz sin ellos… ahora bien, ¿cuánto del precio final corresponde al hardware -al que hay que adicionar un 10,5%- y cuánto al software -que implica un 21% más aunque todo lo que haga con él sea desinstalarlo?

Nadie lo sabe, no al menos hasta completar la orden de compra. “Los precios finales incluyendo impuestos de importación, el costo de envío, y el impuesto de venta serán comunicados después de haberse recibido su orden en línea”, dice al pie de página. Quiere decir que tengo que enviar a Dell Inc. todos mis datos personales, más los de una tarjeta de crédito válida, para conocer recién entonces cuál es el precio final. Un fastidio y una agresión en toda la línea a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 4º dice “Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos”.

Decidí ejercitar la paciencia (que, como todos saben, es un músculo que puede fortalecerse con la práctica), y llamé nuevamente al 0-800. Luego de varios minutos de espera, el joven que atendió la llamada me ratificó que Dell Inc. no calculará el precio final hasta que no complete mi orden de compra, y se ofreció amablemente a confeccionar la misma por teléfono. “Pero ¿cómo voy a ordenar un artículo si no conozco el precio?”, atiné a preguntar. Silencio, y al rato, un saludo de cortesía.

Ya molesto por lo que me parecía una burla, traté de encontrar información sobre defensa del consumidor. En la web del Ministerio de Economía hay información y un teléfono, pero no toman reclamos por internet. Llamé. Me atendió un señor distraído, que me interrumpía cada vez que comenzaba una frase:

-”Buenas tardes, quería hacer una consulta, resulta que mientras averiguaba sobre venta de computadoras portátiles en internet…”
-”En mi experiencia, no le aconsejo comprar de esa manera.”
-”No, mire, no es ésa la consulta, resulta que es el sitio corporativo de una empresa fabricante y no hay forma de conocer el precio final sin hacer la orden de compra porque no informan el IVA…”
-”Tiene que llamar a la AFIP para saber cuánto de IVA corresponde.”
-”Mire, no me preocupa cuánto corresponde porque ya lo sé, lo que me preocupa es que distintos tipos de componentes llevan distintos porcentajes, entonces no hay forma de calcular el precio final porque no se indica cuánto del costo publicado corresponde a cada tipo de componente, ¿me entiende?”
-”Mmmm, esa empresa debe tener alguna oficina en Capital Federal, ¿no?”
-”Es probable, la verdad que no lo sé”.
-”Entonces llame a las oficinas del Gobierno de la Ciudad, 5382 etc etc.”
¡clac!

Recorrí las páginas pertinentes del sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero me desalenté rápidamente cuando leí:

  • El hecho denunciado debe haber sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ya sea la compra o la firma del contrato).
  • El denunciante debe ser consumidor final (es decir que lo que haya comprado o contratado sea para su uso personal).

El hecho denunciado sucedió en Internet, no en Capital, aunque las páginas de la empresa con las que intenté hacer la compra estaban explícitamente orientadas a la venta en Argentina. Es probable que Dell Inc. tenga un domicilio en Capital Federal, pero no lo sé y no es fácil conocerlo. Tampoco compré ni contraté nada, al contrario: interrumpí un proceso de compra porque faltaban datos esenciales para completarla (como por ejemplo el precio).

Nada más alejado de mis deseos convertir a este blog en una oficina de quejas y reclamos, pero no tengo más remedio. Hasta ahora, canalizando mis quejas y reclamos por los canales pertinentes obtengo el mismo resultado con el doble de frustración y fastidio.

Actualización al 22 de septiembre de 200: Me informa Guillermo, en los comentarios, que han aparecido los precios completos en el sitio oficial, incluyendo IVA, flete y demás. Una buena actitud de parte de DELL.



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14 comentarios ↓

#1 María on 09.08.06 at 12:52 am

Hola, estoy en la misma situación que vos, navegando buscando una portátil y me decicí por Dell. Y maniatada, de alguna manera, porque quería una computadora con procesador AMD de 64 b y resulta que nadie me decicí por Dell. Pero antes llamé a HP que es el único que incorporó ese procesador, después de llamar varias veces y hablar con vendedores centroamericanos unos me confirmó que las computadoras HP de 17″ ya no se comercializan más en la argentina por no se compatible la conectividad eléctrica. EN fin. Tampoco pude averiguar el precio final. En cuanto a lo Dell que me decís te puedo dar información útil, en el registro de dominio nic.ar buscado los datos dell.com.ar de donde proviene la información están los datos con domicilio y telefonos en Buenos Aires. Tanto los datos de la entidad registrante con el resposable. Así que si tienen una oficina aquí. Y en cuanto al soft tampoco uso windows, piendo que no pueden obligarte a pagar por algo que no quieres. Supongo que algo se puede hacer.
Saludos

#2 Patricio on 09.08.06 at 10:24 am

Tengo entendido -no lo tengo chequeado fehacientemente- que la legislación europea sobre derechos del consumidor prohibe la venta compulsiva de un producto como condición para comprar otro (en este caso, la venta del sistema operativo cuando comprás una computadora), pero aún así sé que es muy difícil que allá te vendan una portátil sin Windows.

En cuanto a lo de Dell, es increíble que una compañia de ese porte no te informe el precio final y que los organismos oficiales se declaren absolutamente incompetentes (como me sucedió cuando intenté hacer el reclamo al Ministerio de Economía). En fin, habrá que llamar a ese teléfono que comentás a ver qué dicen.

#3 Guillermo on 09.22.06 at 2:17 pm

Hola. ahora en el sitio esta incluido el IVA y los costos de flete e importacion o sea TODO. Yo compre una Inspiron 6400 y elegi el metodo de pago por deposito bancario. A las 48hs me asignaron un Representante de Ventas el cual me mando por mail los datos para hacer el deposito desde cualquier sucursal CITIBANK del Pais. Ya he comprado en otras companias (ALienware, HP) y siempre tenes que calcular 2 meses hasta la puerta de tu casa. (1 mes de la compania y 1 mes de aduana). El tema del tiempo de aduna puede ser 1 semana como 1 mes. es relativo. Tambien tarda a veces el metodo de pago, con tarjeta de credito son 48hs con deposito bancario son entre 2 a 6 dias. una vez que el departamento financiero aprueba el deposito te dan de alta la orden en internet y ahi podes ir siguiendo el proceso de armado de tu producto hasta que se envia.

#4 Patricio on 09.22.06 at 4:42 pm

Gracias, Guillermo, es una buena noticia. Te agradezco también el resto de la información.

#5 german on 09.29.06 at 5:18 pm

estoy en vista de una dell, me recomiendan comprarla por la pagina o conviene pagarla ams caro y buscar otra marca?

#6 Fernando on 10.18.06 at 12:31 pm

Hola a todos. Yo “encargue” en estos dias una Inspiron6400 y la verdad que todo ha sido muy claro. Quizas hayan cambiado un poco, desde un principio me dijeron el precio final y buscando un poco mas por la web encontre en varios foros (la mayoria españoles) que siempre es conveniente comprarla por telefono y no por internet. Asi lo hice y me encontre “regatenado” el precio con un “comercial” (vendedor para los argentos) panameño quien, para mi sorpresa, tenia un muy buen conocimiento tecnico totalmente envidable por el soporte en linea de HP donde ni me supieron contestar acerca del buen uso de la bateria. En fin, veremos como termina la historia.
Saludos

#7 Gabriel on 12.07.06 at 12:10 pm

Hola, quiero comprar en el exterior, pero no encuentro ninguna tabla de impuestos de aduana, conoces alguna donde me esen esos valores????

#8 Matias on 02.06.07 at 1:16 am

Pues mira yo acabo de comprar una dell y estoy arrepentidisimo, el servicio telefonico es malisimo, llamas y preguntas y te pasan de un operador a otro y nadie te da una respuesta clara. Eso sin contar que por el precio que aparece publicado en la pagina de internet (que es sin impuestos) te puedes comprar cualquier otra maquina al mismo precios (pero ya con los impuestos incluidos). Los tramites aduanales son una verdadera molestia y cuando al fin tienes la computadora, resulta que el precio de mercado a bajado considerablemente. Definitivamente no le recomiendo a nadie hacerse una compra tan tortuosa, mejor busquen a un buen distribuidor local, será mucho más agradable la compra.

#9 adrian on 02.06.07 at 7:57 pm

bueno lo unico que puedo hacer por un compatriota es enviarles unos precios de aca en tenerife. yo tengo un negocio de venta y servicio tecnico y les aconsejo una ACER. son baratas y estan resultando muy buenas, aqui una empresa grande ya dejo de lado las mas conocidas para tener estas mismas.uds se averiguan los impuestos a pagar alla, y deciden. chau.

#10 gonzalo on 06.05.07 at 3:33 pm

Estoy interesado en comprar una portatil de la firma dell ya que me parecen bastante serios pero antes que nada tengo dos dudas que resolver sobre el tema que queria compartir aqui con ustedes que tienen mas eperiecia que yo
Mi consulta son las siguientes:

1 Es verdad que el sistema operativo windows vista no es compatible con muchas cosas por el momento y que ademas es necesario 1 GB de memoria ram por lo menos para correrlo.

2 Cuando uno cotiza una pc en la paina de dell el precio final que aparece en realidad no es el final, sino que debo adicionarle impuestos de aduana??

Muchas Gracias por su tiempo y dedicacion.
A la espera de su pronta respuesta.
Saludo cordialmente
Lic. Gonzalo Poroli

#11 egh325 on 06.20.07 at 2:15 pm

tiene suerte de no haber tratado todavia con HP
son peores y más chantas

#12 Flaco ® on 06.29.07 at 10:31 am

Aqui les ofreco mi blo una alternativa de problemas que he sufrido con Dell. La direccion del mismo es http://delltelefonodescompuesto.blogspot.com/ Saludos

#13 Por no usar Windows te devuelven el costo de la licencia — Señales de Humo on 12.04.07 at 6:40 pm

[...] por la licencia del sistema operativo no utilizado (ni deseado). Hace un tiempo había expresado una queja en este sentido, y debo reconocer el gesto de la empresa, además de difundirlo para que quienes se encuentren en [...]

#14 qete! on 12.27.08 at 8:23 pm

qe boludo jajajajajaja

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