Este verano regresé a libros olvidados de mi adolescencia: Phillip K. Dick, Asimov, Arthur C. Clark, Bradbury, aunque para mi sorpresa y decepción encontré que muchos títulos clásicos de la ciencia ficción están descatalogados.
El que más me impresionó, al punto que no puedo entender cómo pude haber olvidado los detalles, es Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury, un libro injustamente encorsetado bajo la categoría Ciencia Ficción. Bradbury elige Marte como escenario de sus relatos como podría haber elegido cualquier territorio poblado sólo por fantasmas, pero no es la ciencia el centro -ni la periferia- de su escritura, sino la angustia, los miedos y las esperanzas que desde siempre han acompañado a los hombres.
Tres capítulos, en particular, me conmovieron: el que narra los acontecimientos de la tercera expedición, el que encuentra en una encrucijada a un hombre y un marciano de distintas eras, y el de la moderna casa automatizada que muere sin que haya testigos de su fin.
Bradbury imagina marcianos telépatas y crédulos, capaces de materializar sus fantasías y pensamientos. La tercera expedición llega al planeta rojo con un fuerte armamento debido a la silenciosa desaparición de las dos primeras. No hay noticias de los marcianos cuando la tripulación desembarca. En cambio, un aire familiar sorprende a los navegantes en cuanto pisan el planeta rojo, y al rato se encuentran caminando por las calles de la infancia. Mientras intentan comprender el prodigio, aparecen de pronto familiares, amigos, novias, padres muertos hace tiempo, quienes interrumpen todo intento de comprensión con un abrazo que festeja el reencuentro. Luego de cenar con sus padres, el capitán Black logra entrever la verdad, pero ya sería demasiado tarde.
En el mes imaginado de agosto de 2002, en una vieja carretera, Tomás Gómez se encuentra con un marciano. Saben que son de épocas distintas, pero no logran ponerse de acuerdo sobre quién ha sucedido a quién. Donde el joven Gómez ve un pueblo abandonado, el marciano distingue las luces de una gran fiesta. Luego de haber atravesado el tiempo para encontrarse, cada cual sigue su camino, convencido de haberse encontrado con una sombra del pasado.
La casa inteligente de Marte tenazmente prepara desayunos, encera pisos y tiende camas para nadie. Una afortunada ráfaga de viento interrumpe una secuencia que pudo prolongarse de manera indefinida, en un planeta abandonado, en una galaxia agonizante.
Un clásico, que además se edita en ediciones económicas. No hay excusas.
Yo tengo una copia ajada (de la misma época de la tuya) en castellano, y una relativamente nueva in English.
Ventajas de la in English (además de la obvia ausencia del traductor intermediario): viene con el doble título: “The martian chronicles” or “The silver locostus”
Ventajas de la en castellano: el prólogo de Borges y un arte de tapa infinitamente superior. Además, me la regaló el Emi.
Errata:
Es “locustus” y no “locostus”
En estos días que uno se pone melancólico no he podido evitar recordar al Emi a cada rato. Lo de “The silver locustus” me supera: ¿qué corno es “locustus”? El prólogo de Borges, por supuesto, es imperdible, debería traducirse junto con el libro a todos los idiomas.
locust es langosta (el insecto, no el crustáceo). Supongo que locustus es una derivación.
Más para el baúl de la memoria: están reeditando Fierro. ¿Te acordás de ET parado en el frente del aula con una Fierro, haciendo propaganda? ¿O era un ejemplar de El Péndulo, “la mejor revista de ciencia ficción en la Argentina y el mundo”?
Otra: te felicito por los números del StatCounter. No es fácil.
Era un ejemplar de Fierro, estoy seguro. Al statcounter no le des mucha bola, sube cuando actualizo seguido, baja en época de holagazanería.
felis nabidad y prospero año nuevo me digeron los marcianos en la laguna del pescado
Yo también lo lei, y me gustó mucho!
Lindo blog, solo pasaba. Me lo recomendó mi amigo Adrián.
Espero la estés pasando lindo en Taipei.
La línea que separa la SF de otros géneros es muy difusa, es tan difícil definir dónde termina la SF y dónde empiezan los otros géneros, como lo es definir el límite preciso entre la literatura y las otras formas de escritura. De Crónicas Marcianas me gustó especialmente el capítulo con la Casa Usher moderna donde los autómatos asesinan a los invitados usando los cuentos de Poe. No tuve el placer de leer el prólogo de Borges, lo voy a buscar.
dejen de bromear sobre el libro, es una magnifica obra como para que ud lo temen a juego.
ta muy bueno el libro jaja y tiene porno!!