Archivo Febrero, 2006

Mística

Hasta el 3 de agosto de 1967, Estudiantes de La Plata era un equipo de fútbol más. Tenía, como todos, sus viejos héroes y una módica historia: una delantera famosa cuyos integrantes eran apodados “los profesores”, artilleros famosos como el Payo Pellegrina y el Beto Infante, un arquero célebre como Ogando, y no mucho más. La ciudad de La Plata era mucho más provinciana que ahora y los pincharratas, apenas un equipo chico del interior.
Leer el resto de la entrada »

9 Comentarios

Microchips indiscretos

El avance tecnológico podría -y quizás, debería- ser sinónimo de mayor bienestar y equidad entre las personas. A veces funciona de esa manera, pero sólo a veces. En otras ocasiones, no faltan quienes intentan aprovechar la nueva tecnología para reforzar de manera inimaginable situaciones de sometimiento, inventando nuevas formas de esclavitud y sumisión.

En Quién vigila al vigilante la vigilanta se hace eco de uno de los usos más abusivos: la implantación de microchips en el cuerpo de los empleados para que sus empleadores puedan controlarlos más eficazmente.
Leer el resto de la entrada »

3 Comentarios

Crónicas marcianas

Este verano regresé a libros olvidados de mi adolescencia: Phillip K. Dick, Asimov, Arthur C. Clark, Bradbury, aunque para mi sorpresa y decepción encontré que muchos títulos clásicos de la ciencia ficción están descatalogados.

El que más me impresionó, al punto que no puedo entender cómo pude haber olvidado los detalles, es Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury, un libro injustamente encorsetado bajo la categoría Ciencia Ficción. Bradbury elige Marte como escenario de sus relatos como podría haber elegido cualquier territorio poblado sólo por fantasmas, pero no es la ciencia el centro -ni la periferia- de su escritura, sino la angustia, los miedos y las esperanzas que desde siempre han acompañado a los hombres.
Leer el resto de la entrada »

,

12 Comentarios

Copyright culinario

Entre las metáforas predilectas de los militantes por el software libre siempre ha estado aquella de la cocina: imaginemos que las restricciones del copyright se aplicaran a las recetas de cocina tal como se hace con el software. El arte de cocinar una milanesa no se podría enseñar ni reproducir sin pagar al dueño del copyright. Absurdo.

Pues bien, esa metáfora ya no sirve: nos enteramos por nuestra amiga Beatriz Busaniche que un chef alemán, a cargo de la cocina del restaurante La Pérgola, en Roma, ha solicitado copyright para sus recetas, y como nunca falta un roto para un descosido (decía mi abuela), la SIAE (la entidad de gestión de derechos de autor en Italia) ha comenzado a considerar seriamente el tema. Ya me imagino la publicidad en tono catástrofe: “Piratear recetas es un delito”.

Actualización y agregado: aquí hay una simpática historieta premonitoria.

,

1 Comentario

Venta de buzones

Estafadores han existido siempre, incluso a veces, a fuerza de ingenio y creatividad, se han ganado un sentimiento cercano a la simpatía por parte de terceros (dudo que lo estafados logren desarrollar ese sentimiento).

Vendedores de buzones, tarotistas, filtros milagrosos para adelgazar, hacer crecer el pelo u otras prolongaciones de la anatomía, recetas infalibles para el amor, máquinas que prometen músculos tersos, billetes de lotería premiados o caballos ganadores.
Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Radio por TV

Cuando yo era niño, mi abuelo pasaba las tardes de domingo sentado inmóvil, en apariencia dormido, mientras sujetaba sobre su barriga una pequeña radio portátil que transmitía los avatares futboleros de su querido San Lorenzo de Almagro.

Apenas si hacía un gesto de satisfacción cuando los de Boedo encontraban el arco rival; los goles del contrario, en cambio, rara vez los escuchaba porque ante cada jugada de riesgo para los azulgranas, giraba unos milímetros la perilla del dial y por un rato perdía la sintonía con la esperanza de que el rival de turno perdiera a su vez la pelota.
Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Tornado cósmico

tornado cósmico

Todos los días la NASA te sorprende con una foto espectacular y una pequeña descripción al pie escrita por un astrónomo profesional. Para guardar en Favoritos.

No hay Comentarios

Los justos

Muchas metáforas de Borges parecen haber sido escritas a propósito de internet. Tal es así que ayer Hernán Casciari ha reelaborado el poema Los justos en un relato magnífico sobre el intercambio de archivos:

“Los miércoles a las nueve de la noche, hora de Nueva York, la cadena norteamericana ABC emite una serie de televisión que me gusta. A esa misma hora un mexicano llamado Elías, dueño de un vivero en Veracruz, la está grabando directamente a su disco rígido, y tan pronto como acabe subirá el archivo a Internet, sin cobrar un centavo por la molestia. Tiene esta costumbre, dice, porque le gusta la serie y sabe que hay personas en otras partes del mundo que están esperando por verla. Lo hace con dedicación, del mismo modo que trasplanta las gardenias de su jardín para que se reproduzca la belleza.”

(Más en Orsai)

,

No hay Comentarios

El día de la marmota

Si mañana cuando te cuando suene el despertador sentís un déjà vu, corré a mirar el calendario que es probable que hayas quedado atrapado en el día de la marmota.
Leer el resto de la entrada »

, , ,

No hay Comentarios