Hace alguno días escribí algo acerca de los sistemas de Digital Rights Management (DRM, o gestión digital de derechos), en particular acerca de los discos con sistemas anticopia que está editando SONY.
Los discos con sistemas DRM están acompañados por alguno o todos los siguientes “adicionales”:
- No funcionan en todos los reproductores de Discos Compactos (aunque casi todos siguen utilizando el logo “compact disk” que indica un estándar que, en este caso, no cumplen).
- Probablemente no funcionen en una computadora.
- No podrás extraer sus pistas y codificarlo digitalmente (por ejemplo, pasarlo a MP3), o al menos encontrarás una gran dificultad en hacerlo.
- Si funcionan en la computadora, en muchos casos lo harán utilizando un software que se instalará automáticamente, sin preguntar; ese software incluye un rootkit -código malicioso con privilegios de administración de tu propia PC, que en algunos casos (en el caso de SONY, por ejemplo), controla tus actividades y almacena información sobre usos de la compu que nada tienen que ver con la reproducción del CD.
Es decir, restingen inaceptablemente tus derechos sobre el disco que compraste y amenazan tu privacidad.
En línea con distintas protestas, el blog de tecnología Microsiervos ha inaugurado una página listando los discos que salen al mercado con algún tipo de DRM. Se trata de un wiki, de manera que cualquiera puede agregar otros títulos para completar la información.
En esta misma línea también existe un boicot internacional contra los discos con DRM, sólo hay que ir a este sitio y firmar con una dirección de email válida.
3 comentarios ↓
Habeis olvidado un punto. Los reproductores portatiles que reproducan Cds con DRM consumen mas bateria.
[...] de las grandes corporaciones de la industria de entretenimientos a favor de los sistemas de Gestión Digital de Restricciones (DRM, por sus siglas en inglés). Estos sistemas, que se encuentran en una fase temprana de [...]
[...] para los usuarios. Actualmente, por utilizar un disco compacto de audio en la computadora pueden instalarse programas con privilegios de administración que comunican cuántas veces lo reproducís, impiden extraer las pistas de audio y colectan [...]
Deja un comentario