Borges recorrió intensamente tres o cuatro tópicos a lo largo de su literatura: uno que le fascinaba de manera particular era el de la memoria: la capacidad de recordar o la cualidad que hiciera olvidables o inolvidables a los objetos o a los acontecimientos.
El Zahir, un cuento fantástico publicado en 1949 (en el libro El Aleph), da cuenta de un objeto inolvidable: quien lo percibiera no podría dejar de pensar en él. Las consecuencias de tomar contacto con el Zahir serían devastadoras, el universo desaparecería de la mente y de los sentidos de quien lo viera, aunque fuera fugazmente.
Borges desconfiaba de lo inolvidable, así como de la memoria perfecta. En Funes el memorioso (Ficciones, 1944), el protagonista era un hombre de esas cualidades. Funes recordaba todo, con prodigiosa exactitud, y así, tan vivaz como su recuerdo eran sus percepciones.
Sin embargo, Funes no era un hombre de muchas luces. “Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer”, Borges le hace decir al Borges del cuento, y Funes es incapaz de ello. Su propia cara vista en el espejo cada día es tan distinta de la que ha visto el día anterior y de la que recuerda cada ínfimo detalle, que a Funes le cuesta entender que se trate del mismo rostro.
Recordar un día completo le llevaba a Funes exactamente otro día completo de tiempo.
Dicho en términos de otra metáfora que agradaba a Borges: ¿tiene sentido un mapa de China tan grande como China?
Hay quienes no reparan en estas cuestiones previstas hace tanto tiempo, y quieren usar la tecnología para ser Funes. Así, un ignoto Gordon Bell está ocupado en registrar cada instante de su existencia en una base de datos para evitar (¿la tragedia? ¿la bendición?) del olvido.
Un archivo de valor documental improbable para nadie que no sea el mismo Gordon Bell y sus allegados, en el que se registrarán también sus fracasos y decepciones en bits quizás más persistentes que la memoria.
Gordon Bell, al igual que Ireneo Funes, necesitará 24 horas para recordar un día completo, tendrá un mapa de la China del mismo tamaño de China. ¿Habrá pensado Gordon Bell que en su caja de recuerdos tendrá el mismo valor el primer beso que ponerse, cada día, los zapatos?
#1 by silvana ottone on 21 Marzo 2007 - 4:29 pm
hola queria decirle que el cuento de funes el memorioso me encanto.tiene una reflexion estupenda.espero que sigan asi y que todos losprofesores tomen en cuenta este cuento para sus alumnos.me podrian regalar un ejemplar.los kiero besos
#2 by José on 30 Junio 2007 - 2:19 pm
Hola, de este cuento del gran Borges no entendí el final, la última frase ¿es importante?.. (que no transcribo por si alguno no leyó el cuento)
#3 by Tomas on 22 Octubre 2007 - 3:50 pm
Funes el Memorioso me gustó mucho por la forma de Borges de describir la memoria del mismo. Inapreciable.
Un comentario sobre lo de Gordon Bell: Existe una película con Robin Williams titulada “The Final Cut” en la qeu todos los ciudadanos tenian estos chips en el cerebro y, cuando morian, unos Editadores profesionales juntaban las mejores partes de su vida para exibirla en el funeral. Muy interesante como se contrasta la vida real con la pantalla grande.
Saludos
#4 by melanie on 14 Noviembre 2007 - 5:30 pm
lea rubin sos un gomaaaaaaaaaa
#5 by andres on 10 Febrero 2008 - 11:02 pm
ojala q ninguno tome eso por q el hecho de q el recordara todo no significa q sea un genio….bueno y la convencionalidad del signo es el verdadero mensaje….saludo…
#6 by LadY on 20 Octubre 2008 - 1:03 pm
ESTA SUPER INTERESANTE…………..TRATA DE COMO LA MEMORIA DE UN HOMBRE ES TAN PERFECTA Q LE LLEVA A RECORDAR ASTA LOS MAS PROFUNDOS SUCESOS
#7 by andrea on 23 Julio 2009 - 1:21 pm
A ver todos si leemos un poquito más, ampliamos nuestras mentes y dejamos de cometer tantos errores de ortografía. Por respeto a Borges , digo.
#8 by Maria de los angeles on 17 Diciembre 2009 - 7:34 pm
Evidentemente pocas personas pueden entender a Borges y este cuento especialmente…..lo que quiere decir Borges es que: la mejor cualidad que puede tener la memoria…es el olvido….
#9 by Maria de los angeles on 17 Diciembre 2009 - 7:36 pm
Ademas de las faltas ortograficas, puedo inferir (por los comentarios) que nadie entendio el mensaje de Borges, esto es: “la mejor cualidad que tiene la memoria, es el olvido…”
#10 by Eduardo on 24 Junio 2010 - 6:29 pm
Al respecto recomiendo que lean al neurologo Dr Sacks (Un antropologo en Marte) ya q casos como el de Funes existen aunq son excepcionales.Disculpen la ortografia.
Edu de Lima.