Leo en la revista VIVA, de Clarín, una nota titulada “Futurama”, que recopila predicciones acerca de cómo afectará la tecnología a la vida cotidiana en las próximas décadas. Según esta nota, empresas del área de tecnología han realizado predicciones utilizando sofisticados métodos de proyección, lo que no deja de sorprender por algunos resultados que rondan el chiste fácil por no decir la burla descarada. En fin, veamos algunos:
- Orgasmos a través del email. Al menos es una buena noticia, a veces da la impresión que se trata de un bien tan escaso que si el correo electrónico los hace más populares y dejamos de ver tantas caras de culo por la calle, bienvenidos sean.
- Robots en hospitales para monitoreo de pacientes y como asistencia en situaciones de emergencia. ¿Cuál es la novedad? El que piensa que un robot debe parecerse a Citripio (C3PO, el de Star Wars), que lo vaya olvidando. Los robots se parecen a la forma más adecuada a su función, un monitor cardíaco se parece a un monitor cardíaco y es mucho más cómodo y funcional que así sea antes de que tenga patas y brazos. Así como ésta, muchas otras novedades que existen desde hace rato. Cualquiera pronostica acerca del pasado.
- Otra gran novedad: El sistema de pensiones de la tercera edad, en crisis. Ya sucede, y hace rato. En países como el nuestro, por despilfarro y malas administraciones así como por las restricciones del mercado laboral. En países desarrollados, por la superpoblación de gente mayor unido a una cada vez más baja natalidad.
- El 10 por ciento de la población global será robot o androide hacia el 2016-2020. Nuevamente: ¿qué se entiende por robot? Si el lavarropas que elige automáticamente el nivel de lavado, dosifica el jabón y el enjuague, mide sus tiempos de operación, centrifuga y desagota cuando es necesario y devuelve la ropa seca y limpia no es un robot, entonces no sé de qué están hablando estos muchachos. Pero comparar robot con población… estos chicos han leído demasiada ciencia ficción. Androide es otra cosa: es un robot antropomorfo, con lo que la comparación adquiere algún sentido pero no deja de ser aventurada.
- El nivel del mar subirá entre 15 y 95 centímetros entre 2006 y 2010. Esto quizás sea cierto, no lo sé, pero se da de bruces con el siguiente pronóstico, que dice:
- La predicción de los desastres naturales será efectiva. Hoy es efectiva, pero circunstancias de otra índole hacen ineficaz la validez de los pronósticos: hace rato que se sabía que New Orleans se iba a inundar, pero igual hubo destrucción y muerte. Si los océanos llegan a subir en la medida del la afirmación precedente, será una catástrofe global, pero a pocos meses de la cuenta regresiva anunciada no se observan medidas de prevención en ningún lugar del mundo.
- Las casas tendrán sus aparatos conectados sin necesidad de usar cables (2006-2010). Por eso tendré que esperar al año que viene para utilizar el teléfono inalámbrico y la red wi-fi.
- Esta es buenísima: La infidelidad en las parejas crecerá con la popularización del uso del email y los textos privados.
- Y otra aún mejor: Instauración de la telepatía como sistema alternativo de comunicación (2020). Y después son los mismos que desprecian a un prócer futurista como Tu Sam…
Clarín, el gran diario argentino… sólo le faltó decir que en los próximos años se usará el zapatófono del recordado Maxwell Smart y completaba su pronóstico para la era marciana.