Archivo Agosto, 2005

La fábrica de sabores

Acaba de visitarme un amigo que ha conseguido un nuevo trabajo: es representante de una fábrica de sabores.

Esto no sólo significa que mi amigo vende esencias de vainilla, frutilla o chocolate, que para un ignorante y desactualizado como yo, a eso y poco más se limitan los sabores vendibles.
Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

San Edelap

Luego de un día trajinado, uno espera llegar a casa, sacarse los zapatos, servirse una copa y perderse por un rato en el laberinto indescifrable y somnífero de la tele.

No es un final de jornada demasiado ambicioso. Pero hay veces en que la mala suerte se empeña de manera admirable. Ayer, por ejemplo, un día de viento y lluvia más apropiado para trópicos habituados a los huracanes que para invierno argento. Ya desde lejos de casa me pareció ver que el último semáforo estaba inactivo y que de allí en adelante por un par de cuadras la noche era más oscura. Efectivamente: la falta de semáforo señalaba un corte de luz en una zona no muy extendida pero dentro de la que, como no podía ser de otra manera, estaba mi casa.
Leer el resto de la entrada »

2 Comentarios

Experiencia sensible

En la Provincia, tres de cada diez presos son inocentes, titula el periodista Claudio Savoia en el suplemento Zona de Clarín. Y detalla en la bajada del título: “Están bajo prisión preventiva hasta cuatro años, y en el juicio oral terminan absueltos o sobreseídos”.

Ayer mismo me contaban exactamente esa historia un grupo de presos alojados en la Unidad 9 de La Plata. Aclaro desde el inicio que ninguno de mis interlocutores pretendió reivindicar su inocencia, aunque conocían perfectamente ésta y otras imperfecciones del sistema de seguridad y justicia no menos preocupantes. Pero es necesario pisar aunque sea unos minutos el suelo de una prisión para comenzar a imaginar las dimensiones de la tragedia que significa encarcelar a un inocente. En estos tiempos de inseguridad ciudadana y de reacciones Blumberg, es vital recordar que el axioma fundante de nuestra sociedad es aquél de la presunción de inocencia y no el contrario.
Leer el resto de la entrada »

,

5 Comentarios

La playa me fastidia

Nunca me entusiasmó mucho la playa. Me gustan como a cualquiera esos paisajes bucólicos de atardecer -o amanecer, según la ubicación del espectador y de la playa-, y también un partido de fútbol en la arena, un desafío de voley playero, una partida de tejo o un truco bajo la sombrilla. También el avistaje de señoritas generosas y de atuendos mínimos, por qué no.

Pero el sol incandescente del mediodía me fastidia en un grado supremo. La arena me molesta. La sal marina tiene esa pésima costumbre de dejar la piel pringosa y como si todo esto fuera poco, las multitudes me abochornan.
Leer el resto de la entrada »

2 Comentarios

Cabo Polonio

Cabo Polonio

,

1 Comentario

Verano bordó

Qué extraña es la ciudad en silencio, qué desolada y ancha resulta la avenida desierta, qué color tan oscuro tiene mi sangre. Hasta la pendiente que baja hacia la playa parece más pronunciada a medida que el sol comienza a levantarse.

Es curioso. Los pocos días que llevo en este lugar han estado signados por el bullicio continuo, el movimiento incesante de la muchedumbre y el tráfico, ese tráfico fastidioso a que obligan las calles repletas.
Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

La ignorancia es la ciencia

Como todos sabemos, la teoría de la evolución formulada originalmente por Charles Darwin, es una aproximación científica al proceso de transformación y diferenciación de las especies. Cuando fue presentada tuvo numerosas críticas de sectores religiosos ultraconservadores que temían que la teoría de la evolución demostrara la falsedad de las enseñanzas bíblicas conocidas como “creacionismo”.
Leer el resto de la entrada »

, , ,

3 Comentarios

Centenario de la Universidad

Betina Rolfi me manda este texto por el Centenario de la Universidad Nacional de La Plata:

En un día de Centenario, pensaba: Recuperar la palabra.
Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Gasalla, un poroto

La mitología en torno del empleado público y su andar cansino y prepotente conforma un tópico inagotable que la realidad alimenta sin descanso. Pero la anécdota de Juan, profesor de historia que viene de inscribirse en un concurso público para cargos docentes es insuperable.

La inscripción en sí la hizo hace algún tiempo, en una oficina donde el encargado de completar los formularios a mano es un manco. El pobre hombre tiene algún tipo de malformación en su mano hábil, con lo que escribir le resulta una tarea extremadamente difícil y lenta. El formulario resultante parece escrito una rara escritura cuneiforme imposible de comprender porque además el hombre ni siquiera le acierta a los renglones donde debe ir cada dato.
Leer el resto de la entrada »

,

1 Comentario

Persiguiendo a la Maga

La primera vez que aterricé en Paris fue en enero del 98 y el frío asustaba tanto como el idioma. Iba al encuentro anual de Reality of Aid, una iniciativa destinada a documentar y analizar la cooperación Norte-Sur, adonde estaba invitado por haber sido uno de los redactores del capítulo sobre Argentina de ese año.
Leer el resto de la entrada »

,

1 Comentario

El tren de la madrugada

Hacía ya unos cuantos días que buscaba infructuosamente una historia cuando la vi.

Era alta, casi rubia, sobre sus hombros aún bellos llevaba poco más de cuarenta años y en su cabeza, un rodete desprolijo. Bajó del tren con paso seguro y sin mirar atrás cruzó de prisa el campito que separaba las vías de las casas.
Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Una de piratas

Estimada Graciela Gioberchio:

He leído una nota firmada por Usted en Clarin Digital (“La industria del disco le da pelea a la crisis y a la piratería“), donde hay apreciaciones algo aventuradas acerca del impacto de la piratería en el mercado musical, y no logro tener en claro cuáles son las fuentes que sustentan dichas afirmaciones.
Leer el resto de la entrada »

,

1 Comentario

Viaje en el tiempo

Con esto del centenario de Club Estudiantes de La Plata, el diario El Día ha reimpreso los ejemplares de aquellas jornadas coperas de los años ‘68 al ‘70, ya sea las portadas o incluso el ejemplar completo en el caso del correspondiente al 17 de octubre de 1968, edición que anunciaba el triunfo pincharrata en Old Trafford consagrándose Campeón Intercontinental.

Más allá del festejo albirrojo, resulta muy interesante pegarle una ojeada a estos documentos y transportarse a esa época turbulenta, romántica y en muchos casos, cruel. Las cosas que más me llamaron la atención:
Leer el resto de la entrada »

1 Comentario

Centenario Pincharrata

Si algo no podía faltar en esta bitácora es la conmemoración del centenario de Estudiantes de La Plata.

Un 4 de agosto como hoy, en una modesta zapatería de calle 7 entre 57 y 58, un grupo de jóvenes en su mayor parte estudiantes -de ahí el nombre del club- decidieron fundar un club de fútbol debido a que en Gimnasia y Esgrima no le prestaban interés a la práctica de ese deporte.
Leer el resto de la entrada »

19 Comentarios

Murphy y la odontología

Como soy un tipo insaciable, luego del desastre del fin de semana, hoy tuve una mañana de dentista.

Es conocido por todos que hay un conjunto de aplicaciones específicas de las leyes de Murphy dedicadas a la odontología. La primera: cuando creas que terminaste tu tratamiento, se te romperá otra parte de la boca.
Leer el resto de la entrada »

,

1 Comentario