Expedición al lago Kruger

El guardaparques de Villa Futalaufquen, viéndonos jóvenes, entusiastas y, por qué no, bastante ingenuos, nos propuso una travesía a pie hasta la boca del río Frey, en la margen sur del lago Kruger, distante uno o dos días de marcha de nuestro campamento.

Debíamos internarnos en la Reserva Natural del Parque Nacional Los Alerces, recorrer un sendero hasta llegar a un lugar llamado Playas Blancas, hacer noche allí sin encender fuego -ya que el fuego sería una señal de alarma para un puesto de vigilancia ubicado en la otra orilla del lago- y en la jornada siguiente llegar a un puesto de guardaparques abandonado en el nacimiento del río Frey. Podíamos quedarnos un día y luego debíamos regresar. Si demorábamos más de cinco días en volver, debían salir a buscarnos.

Por supuesto, aceptamos de inmediato. Armamos una única mochila con las bolsas de dormir, algunos víveres, utensilios de cocina, botiquín y algo de abrigo, y salimos una madrugada. Las primeras dos horas desde que dejamos atrás Puerto Limonao fueron de ensueño, bordeando el lago por un sendero en medio del bosque y una subida apenas pronunciada que nos alejaba de la orilla.

Poco a poco, el follaje comenzó a disminuir, los alerces fueron reemplazados por arbustos y el prado por pedregullo, y la pendiente dejó de ser amable. La mochila, que intercambiábamos con el ninja Lorefice y Patricio Morgan, en turnos de media hora, se tornó insoportable. Más tarde desapareció toda vegetación y con ella el sendero, indistinguible en el suelo rocoso de la montaña.

Pasó el mediodía y seguíamos subiendo, pero la cima no llegaba nunca y la duda de estar perdidos se iba tornando certeza. Hasta que llegamos a una pequeña meseta y tras ella, un fondo de montañas y lago nos reveló que ya no había seguir trepando. En cambio se asomaba una pendiente de vértigo, allá abajo, lejos, se divisaba el bosque, y más lejos, junto al lago, una costa blanca y brillante como aviso de jabón en polvo.

Parecía cerca, sin embargo tardamos un par de horas en completar el descenso, pese a que en muchos tramos íbamos corriendo. La playa estaba compuesta por diminutas piedritas blancas, donde nos tiramos exhaustos. Una semana antes habíamos caminado de un tirón 35 kilómetros cada cual con su mochila, y no habíamos terminado tan agotados. Creo que hubiéramos permanecido acostados en la playa varias horas, pero a los pocos minutos comenzaron a brotar de las piedritas enjambres de pequeñas arañas que se subían al cuerpo. No quisimos averiguar qué intenciones tenían, nos sacudimos como epilépticos y nos abocamos a buscar el sendero para partir al día siguiente.

El dedo meñique de mi pie derecho estaba más grande que el pulgar, debido a las ampollas, y creo que era el lugar del cuerpo que menos me dolía. Por suerte, la caminata final de la mañana siguiente fue por un sendero horizontal, y antes del mediodía ya habíamos llegado a destino. El lugar era sencillamente espectacular. El viejo refugio de guardaparques estaba en medio de un prado natural frente al río, y cruzando éste, una pared de piedra imponente devolvía el eco con una nitidez asombrosa.

Ese día fue casi todo descansar. Al tercer día amanecimos entre dos sentimientos: la admiración por el paisaje y la preocupación por la travesía de vuelta. Pensábamos que la subida del primer día no era nada comparada con la que nos esperaba -aquella que habíamos tardado dos horas en bajar. El dedo meñique de mi pie derecho parecía haber cobrado vida y latía con pulso propio. El del pie izquierdo no tenía mucho para envidiarle.

Hasta que llegó una lancha de pescadores y decidimos hacerle dedo. Supongo que nuestro aspecto de buenos muchachos ayudó a que aceptaran llevarnos de vuelta, aunque también puede haber contribuido la velada amenaza con denunciarlos por pescar con carnada en un sitio reservado para la pesca con mosca. A esa altura no estábamos para ahorrar ningún esfuerzo dialéctico ni de ningún tipo con tal de que nos llevaran.

Así que agregamos al paseo una excursión en lancha por el lago, supongo que los pescadores nunca vieron gente tan feliz como nosotros. Cuando empezaba a oscurecer entramos al campamento en medio de la admiración de los mochileros: “¡Hicieron en sólo tres días la travesía ida y vuelta al lago Kruger!”, fue el comentario general. “Es una caminata sencilla y un paisaje maravilloso, deberían hacerlo todos ustedes”, le dije a uno que tenía entre ojos. Nunca supe si me hizo caso, espero que haya llevado buen calzado.

Hoy, varios años después, me entero que el viejo refugio de guardaparques es una cotizada cabaña para pescadores que pagan en euros las horas de estadía, que el sendero ha sido señalizado, desmalezado y casi pavimentado, y que para el que no desea caminar hay lanchas que salen periódicamente de Villa Futalaufquen o Puerto Limonao. Y pienso si no habremos sido conejillos de indias para probar un nuevo uso turístico de un rincón no explotado del Parque, en esta modernidad donde lo agreste se vende en el mercado internacional. Y no está mal, después de todo. Las ampollas curaron rápido y si más gente puede conocer ese pequeño paraiso sin depredarlo, que así sea… ¡sólo que el turro del guardaparques bien podría habernos facilitado la llave de la cabaña entonces abandonada en lugar de obligarnos a dormir en el establo!

32 comentarios en “Expedición al lago Kruger

  1. Patricio querido,
    Que memoria que tenes. No me acordaba que habiamos vuelto en lancha. Deberia de estar a esa altura medio desmayado calculo. En fin… Claro que me auerdo de otra anecdota (quizas porque quedo registrado en fotos) no mencionada ahi… quizas para bien de todos. Te acordas que hasta limpiamos las medias…..Que prolijidad!!!
    Patricio M.

  2. Efectos del sábado y del final de año más que del vino… respecto de quien lee esto: vos, por ejemplo, y Emilio, que en otro relato del sur en el que te puse a vos y al ninja de protagonistas, me dijo de todo porque el que estaba era él junto al cabezón Campos.
    Así que ya ves: el Alzheimer nos llega a todos 🙂
    Me acuerdo de las medias y de la foto: sobre todo porque la tengo en casa. No la subí porque es una pésima foto y el paso de los años no la ha mejorado en absoluto. Te mando un abrazo y espero verte en algún momento.

  3. Hola Patrick,

    El relato me hizo acordar otras cosas mas. No quiero que esto luzca muy de viejos pero bueno…Es parte del folklore argentino.. Aca va la anecdota. Cerca de Lago Puelo.. sin um mango de noche y no saber donde dormir…y reventados de hacer dedo (A peasr de eso que lindo que estuvo) No se como terminamos en un lugar de mala muerte. Era un establo? que se yo se le parecia. la cuestion que estaba fia la noche. Y lo mejor del lugar era la salamandra. Te acordas como era. Un lavarropas al reves. con un tiraje arriba. Que genio el tipo que lo ideo (recien me doy cuenta de eso ahora (20 anios despues). Un luthier!!!. Como tiraba la cosa esa. Puse a secar las medias ahi arriba y a la maniana siguiente estaban echas carbon!!!. Eso motivo que tuviera que invertir la mitad de la plata que tenia en medias nuevas. Las que lave mas arriba caculo. (se ve que con las medias tengo alguna traba). En fin… rescato lo del lavarropas. No es buenisimo eso!!!
    Chau por ahora,
    PM

  4. 1) El que dirigió a Patricio M hasta acá fui yo, así que me debés una.
    2) Complemento a las anécdotas de esos viajes: al volver a La Plata te fuiste a bañar a lo de Patricio M e hiciste explotar el calefón.

  5. hola,,,,,,….. buscando info sobre lago puelo llegue acá. tengo pensado ir de mochila para allá. primeto cosquin. soy de san nicolas.

    lindos recuerdos… espero que todabia se pueda hacer con dos mangos el vieje pues no pienso llevar más jeje

    si sigo con vida cuando termine posteo otra vez.

  6. Me hicieron reir un rato con estas anecdotas. Estoy por ir al Krugger y buscando info terminé en su página. Cuantos libros se pueden escribir con las aventuras de mochila!
    Aguante la cordillera!
    un abrazo

  7. El camino no está para nada pavimentado, está tal cuál lo relatás. La misma bajada, la misma subida, la misma sensación de estar perdidos cada dos por tres, todo. La señalización apesta también. Para colmo, cuando fuimos (enero 2007), partes del sendero (de playa blanca al refugio/hostería) fue tragado por el lago y por las cañas.
    Lo más gracioso de todo es que sos la tercera persona que conozco que hizo este recorrido, y la tercera que escucho que se volvió en lancha (yo también). Se ve que todos tenemos la misma sensación al llegar: cómo joraca salimos de acá, ese camino no lo hago de nuevo ni empedo, jaja!!

  8. Somos 5 los que llegamos los días 9 y 10 al krugger, sabiamos lo dificil del camino y no exageramos, antes de llegar a playa blanca las piernas no me respondían, finalmente llegamos al anochecer, por supuesto la vuelta en lancha…

  9. hola como andan!! yo soy manuel! y les quiero contar que hace un par de dias hice la excurcion a lago krugger y rio frey. y les aseguro que es la mejos que pueden hacer si visitan parque nacional los alerces. y tambien la mas dificil!! yo fui con lucas(mi amigo) y una pareja de franseces que conocimos un par de dias antes, a esa altura nuevos amigos!(olivie y carolina). la excurcion es larga y costosa pero muy gratificante, es la esperiencia mas linda de nuestro viaje por la patagonia!! eso si, 2 recomendaciones: leven poco equipaje(no como yo) y un buen grupo de AMIGOS(como yo). Mucha suerte y fuerrrza!! HAAA la buelta en lancha a fuul!!

  10. Hola
    Les cuento que este marzo pase unos dias en los Alerces pero como fui con 4 amigas gordas culonas de actitud mucho no he podido explorar, realmente tengo muchas ganas de volver el año proximo y realizar la azaña a kruguer, les agradeceria que me cuenten mas y me envien fotos asi puedo prepararme fisicamente como corresponde. AH!!!! y qu es eso de las arañas?? pense que lo unico lamentable del sur eran las malditas chaquetas!
    BEsos

  11. Hola, me meti en esta pagina de casualidad, buscando informacion sobre el lugar que vos describis, y di con esto, con esta cosa magica que tiene el internet que es conectar pequeños circuitos, antes desconocidos y ajenos.
    y hago trascender mi visita con este mensaje!
    muy lindo! tengo muchas ganas de ir!

  12. como me motiva lo q dicen!! pero tambien me asusta un poco, ya q tengo entendido q la lancha es carita, y me voy este verano sin un mango,, lo peor es q no toy 100 x 100 recuperado de la lesion de mi rodilla, pero hueno tengo unos meses para ponerme en forma, a la vuelta les comento. tengo intencion de ir y volver a pie. gracias por este espacio, suerte
    br1..

  13. Hola amigos tengo ganas de ir al lago q ustedes fuero te comento vivo en Rawson (Chubut)si no lei mal fueron en invierno yo lo quiero hacer tipo marzo o semana santa que tanto frio hace (x la bolsa de dormir viste)aconsejame algo mas un abrazo

  14. JAJAJJA, como varios estaba buscando info y termine aca, que conocido se me hace tu relato, el truco es averiguar antes y para hacerlo nada mejor que hablar con la gente que ya realizo el sendero, esos que se asombraron por que solamente tardaron tres días seguro que te podían haber contado como era el viaje.
    Espero que la próxima les sea mas leve y puedan realmente disfrutar de algo único y maravilloso como es nuestra cordillera patagonica.

  15. Soy el 4 por lo q veo en salir del kruger en lancha con mi mujer, se acerco una lancha y no la deje ir , me daba terror la vuelta en el estado q estabamos,saludos y gracias por recordarme lindos momentos, Bs As Saavedra

  16. Hola.
    Llegué aquí porque mi hermana me pasó el enlace. Vengo de hacer ese trekking a Lago Kruger y es como lo contás salvo que ahora tampoco está pavimentado. La caminata la hice este verano con mi sis y me llevo un recuerdo imborrable mezcla de emoción ante la belleza del lugar y asombro por haber sobrevivido! Ah! Y la bronca de no haber podido sacar una foto porque la cámara se quedó sin pilas ni bien pisé el parque y las que me vendieron ahí nunca me sirvieron.
    También nos volvimos en lancha gracias a la buena voluntad de la gente de Kruger Lodge.

  17. faa.. cada vez que hablan de los alerces me quedo tonto… soy un enamorado de ese parque..
    conozco muy bien el kruger… no asi su parte sur como el naciemiento del Frey. Estuve muchas veces pescando en su fondo oeste (por asi decirlo) y si no me equiboco creo que hayuna ruta de treaking que te lleva hasta alla, recuerdo haberla vista en algun mapa.
    Pero no hay sitio mas bonito en ese parque que el brazo sur del lago menendez, eso si, solo se puede llegar navegando, y segun reglamento de pesca esta prohibido desembarcar en el.
    Flotar el rio rivadavia… es lo mas parecido a un orgazmo con la naturaleza..
    el cholila con su tigre, el carrileufu, el verde, futalaufquen hacen de este parque unos de los sitios mas maravillosos que vi en mi vida, espero que la buena fortuna me acompale y me mande a vivir algun dia por esos lares…
    saludos desde canarias.
    p

  18. Buenas buenas…estaba buscando referencias de la caminata al Kruger y me encontre con ustedes, justo lo que necesitaba! Voy casi todos los años al parque ( soy de Comodoro) y vengo pateando la excursion al Kruger desde ya un tiempo porque no he tenido quien me acompañara…pero ya conozco todos los otros senderos y este año no tengo escusas. Mas que vienen unos amigos de Colombia y quiero mostrarles lo mejor del parque…sin embargo tengo que reconocer que me asustaron un poco…somos mas de 5 y seguramente a la mayoria nos cueste demaciado llegar. Por las dudas voy a averiguar si hay entre medio algun lugar para acampar. Si saben de algun dato que sirva y pueden darme un poco de aliento, muy bienvenido…
    Sigan escribiendo!

  19. yo hice ese sendero en diciembre de 2004 solo. en esa epoca ya existia la hosteria donde te recibian espectacularmente, ofrecian un lugar de acampe (con precios en euros) muy lindo.
    el camino de ida me habian dicho que un aleman tiene el record de haberlo hecho en solo 6 hs, que con un buen estado fisico se puede hacer en un solo dia, y que existe la posibilidad de hacerlo en 2 acampando en la playa como bien explicaste. el tema es que yo estaba solo, con la mochila recargada de viveres (comida, puchos, vino, etc) carpa, bolsa, aislante, marmita, calentador, etc. y se me hizo de noche antes de llegar al lugar donde esta permitido acampar por lo que sin armar la carpa, dormi dentro de mi bolsa sobre el sendero. el segundo dia tampoco quise apurarme por lo que la segunda noche, tambien reventado, dormi a la intemperie sobre el sendero.
    cuando llegue al refugio y avise que habia llegado salieron corriendo a avisar al guardaparques que habia llegado, ya que estaban a punto de salir a buscarme pensando que estaba perdido o muerto.
    obviamente la vuelta la hice en lancha (la de la gente de la hosteria) hasta pto. limonao.
    mas alla del esfuerzo que significo poder llegar, es una aventura totalmente recomendable

    saludos

  20. hola che buena memoria he buena historia un amigo me comento de esa caminata entre en el google para buscar info ya q me voy en menos de un mes y lei su historia y pienso q definitivamente estoy totalmete combencido q voy hacerlo asiq gracias por el ultimo impulso q me faltaba jejeje suerte y buena ruta
    damian

  21. Hola a todos!
    La verdad es que me estuve divirtiendo con un par de historias de ustedes, aqui les va la mia, incompleta pero tratando de completarla en la semana del 5 de enero, en unos 10 dias.
    Partimos en enero del 2007 alrededor del 10 de dicho mes, tres jovenes de 19 años, con tres mochilas de 18kgs cada una, planeando hacer la caminata del kruger.
    Habiendo pasado 3hs ya estabamos exhaustos con la espalda rota.. Llevabamos como para sobrevivir 1 mes en el refugio sin ayuda humanitaria, totalmente equivocados estabamos.
    Cuestion que hechas unas 4 hs tuvimos la “suerte” de que a uno de los amigos se le rompiera una tira de la mochila, y digo suerte porque ya veran..
    Emprendimos el regreso y acampamos en el camping libre del futalaufquen. Esa misma noche llovio a cantaros, muchas cosas se mojaron inevitablemente, llovio todo el dia siguiente de la misma forma, no sabiamos que hacer en la carpa, y finalmente nevo unos centimetros. Sucedio que habia tremendo frio polar. Y bueno, digo suerte porque si hubiese sucedido eso en medio de la caminata nos habrian ido a buscar algo congelados, asiq este año, con ganas experiencia y mucha espina emprenderemos de nuevo, con la sabiduria de llevar lo INDISPENSABLE, asi lo digo.
    Suerte a todos y buenos caminos!!

  22. Jorge, por mi parte es imposible saberlo: estuve ahí hace más de 20 años. Cuando fui yo, las mochilas sobrantes las dejamos en Villa Futalaufquen, en la Intendencia de Parques Nacionales.

  23. Sus relatos (encontrados recien ahora), me hicieron remontar a mi viaje en Febrero 2009 por la zona. Tambien aconsejados por un guardaparques, nos adentramos con mi hermano en el sendero al Lago Krugger. Creo que no conoci todavia lugar mas espectacular que ese. No exagero. Sin duda, me hubiese quedado varias noches en la Playa Blanca de haber sido posible.
    Recuerdo tambien el cansancio de la subida, el calambre que me agarró justo en la meseta, obligandome a tirarme al piso y que cientos de hormigas aprovecharan la ocasión para subirse a este indefenso…
    El peso de la mochila, la sed, los tábanos!! Todo valió la pena.
    Recalco, eso sí, que el trato que recibimos en el Lodge del Lago Krugger no fue de lo mas amable, amén de que la tarifa del camping $30.- me parecio una barbaridad comparada al resto del Parque (alrededor de 12-15), y por los nulos servicios que tenia.

    Por otro lado, tambien me volvi en lancha……………..

    Saludos!

  24. hola, tengo intensiones de realizar el trekking desde limonao al Kruger, en el 2011 , y aprovecho este sitio para que quienes lo hicieron me recomienden sobre que mes realizarla y elementos básicos imprescindibles, como cualquier otro consejo que les parezca bueno, mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *