Archivo Julio, 2005

Desastre ecológico

Finalmente la promiscua de nuestra gata tuvo sus hijos y el ecosistema hogareño se fue al carajo -nuevamente.

Para más detalles: los gatitos son nada menos que seis y la gata eligió de padrillo al gato más feo y berreta del barrio -lo que me recuerda cierto aspecto incomprensible del alma femenina-, circunstancia que hará mucho más difícil encontrar hogares dispuestos a adoptarlos.
Leer el resto de la entrada »

,

1 Comentario

Expedición al lago Kruger

El guardaparques de Villa Futalaufquen, viéndonos jóvenes, entusiastas y, por qué no, bastante ingenuos, nos propuso una travesía a pie hasta la boca del río Frey, en la margen sur del lago Kruger, distante uno o dos días de marcha de nuestro campamento.

Debíamos internarnos en la Reserva Natural del Parque Nacional Los Alerces, recorrer un sendero hasta llegar a un lugar llamado Playas Blancas, hacer noche allí sin encender fuego -ya que el fuego sería una señal de alarma para un puesto de vigilancia ubicado en la otra orilla del lago- y en la jornada siguiente llegar a un puesto de guardaparques abandonado en el nacimiento del río Frey. Podíamos quedarnos un día y luego debíamos regresar. Si demorábamos más de cinco días en volver, debían salir a buscarnos.
Leer el resto de la entrada »

,

32 Comentarios

Amnesia

Puesto a recordar confieso que no me resulta nada fácil extraer un discurso coherente del torbellino de percepciones casi sin sentido que tengo grabadas en mi mente desde ese día.

Más que recordar conceptos recuerdo sensaciones. Así es que todo se me presenta como un conjunto de imágenes, olores, sabores y estremecimientos. Ningún sonido, porque no los hubo, o quizás porque no los registré, tan ocupado como estaba con ese sofocamiento que creo revivir cada vez que evoco aquella tarde de primavera.
Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Musix: música libre


El sábado 6 de agosto se presentará MUSIX en el PLUG (Platenses Linux Users Group).

¿Qué es MUSIX? Es una distribución de GNU/Linux orientada al trabajo con música.
Leer el resto de la entrada »

1 Comentario

Eso es amor

Desde que el mundo es mundo hay un puñado de preguntas clásicas, de ésas que todos nos hacemos al menos una vez en la vida. Qué es el amor es una de ellas y pese al esfuerzo de poetas y filósofos aún es difícil dar con una respuesta simple y satisfactoria. Cierto es que cuando nos sucede, lo sabemos, pero de ahí a poder explicarlo hay un trecho importante.

Es que no sólo resulta difícil traducir en palabras adecuadas los sentimientos sino que además los intentos por teorizar de manera objetiva un fenómeno como el amor bordean el ridículo cuando no la estupidez. Eso sí, con jerarquía científica, como cuando se intenta reducir el amor a una serie de reacciones químicas y predestinaciones genéticas.
Leer el resto de la entrada »

,

1 Comentario

Vacaciones de Infierno

Las vacaciones de invierno se han hecho para padecerlas. Es probable que ése sea un comentario de viejo choto, lo sé, creo recordar que cuando estaba en edad escolar esperaba esa tregua de dos semanas con la misma ansiedad que hoy espero el timbre de reinicio de clases.

¿Pero acaso alguien puede caminar por una cuadra medianamente céntrica sin que hordas de párvulos -mientras empujan, se tropiezan, nos hacen tropezar, gritan y se pelean- provoquen pensamientos criminales? ¿Queda algo por hacer en una ciudad mediana que no esté destinado con exclusividad al público infantil? Sí, claro, una película en el horario de las 23.00 hs, pero para poder verla hay que sentarse en una butaca pringosa de caramelos y pochoclos.
Leer el resto de la entrada »

,

1 Comentario

La Casa Argentina

Hace algún tiempo supe viajar por cuestiones de trabajo al viejo continente. En cada uno de esos viajes, aprovechando la presencia de mi amigo Emilio en París, enfrascado en sucesivos postgrados, pedía el pasaje de vuelta con unos días adicionales para poder visitarlo.

En aquellos tiempos, Emilio ocupaba una habitación en la Casa Argentina de La Cité Internationale Universitaire. La Cité es un conjunto de casas (alrededor de 40), situada en un hermoso bosque al sur de París, donde se alojan estudiantes y graduados de todos los continentes. La Casa Argentina en particular es una de las más antiguas y tiene una ubicación privilegiada, cerca del métro y a pasos de la biblioteca y del restaurante universtario.
Leer el resto de la entrada »

,

No hay Comentarios

Mudanza

Había escrito una entrada nueva para Señales de Humo.

Era sobre Riachuelo (Uruguay), un arroyo del Departamento de Colonia donde pasé veranos de mi infancia y compartí muchos fines de semana de invierno con mi viejo, cuando simulábamos participar en regatas sobre su velero NASHIRA, una embarcación de 25 pies de eslora, y una tripulación compuesta por lo más granado de sus amigos. Alguna vez volveré en una crónica sobre esas travesías y sobre Uruguay.
Leer el resto de la entrada »

, ,

4 Comentarios

El Compositor

Tan sólo restaban los últimos dos, o a lo sumo cuatro compases. Miraba y miraba el pentagrama, contaba las notas prolijamente dispuestas en su cárcel de cinco barrotes. Las pesaba y medía, y comprobaba a cada rato la combinación exacta de sonidos y silencios que había obtenido. Pero el final, faltaba el final y sin él su canción perfecta se encontraba presa de una amputación horrible que impedía admirarla.

Era una canción breve: doscientos cinco notas se sucedían una tras otra a lo largo de tres páginas Ricordi. Doscientos cinco fosforitos que obstinadamente escondían el secreto de los últimos compases.
Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

El prostíbulo de la calle 52

Jamás podré olvidar el prostíbulo de la calle 52.

Fue en un oscuro día de invierno, recuerdo la penumbra sombría que amenazaba tempestades y envenenaba el ánimo. Era apenas pasado el mediodía, sin embargo, el clima era de desolado anochecer.
Leer el resto de la entrada »

12 Comentarios